La Unión Europea y México ya habían respondido con su lista de aranceles a productos estadunidenses, sin embargo, ahora le tocó el turno a Canadá para responderle con la misma moneda al equipo de Donal Trump en la cuestión de los aranceles al aluminio y acero.

Este día, el gobierno canadiense dio a conocer su lista de aranceles equivalentes a 12.6 millones de dólares sobre algunos productos de Estados Unidos —la lista se presentó junto con un paquete de ayuda—.

Chrystia Freeland, canciller de Canadá, fue la encargada de dar a conocer estas medidas finales, en Ontario, tras la publicación de una lista preliminar, hace un mes.

Para mala suerte de los ciudadanos norteamericanos, los aranceles van sobre el whisky, la captsup y hasta podadoras y cartas de juego. Al igual que la Unión Europea, Canadá equiparó los aranceles a los impuestos por Donald Trump.

Así que los canadienses le aplicarán un arancel del 25% a los productos de acero y 10% para el aluminio y los bienes de consumo.

De acuerdo con el gobierno de Canadá, estas medidas se pondrán en marcha el próximo domingo y estarán vigentes hasta que Estados Unidos elimine los aranceles contra Canadá.

LEER: ¡Ahí les van los aranceles! Desde el whiskey hasta las manzanas tendrán penalizaciones

LEER: Y a todo esto, ¿qué son los aranceles y cuál es su impacto en la economía de un país?

Por su parte, la Secretaría de Economía de México publicó, casi de inmediato al anuncio del gobierno de Trump, la lista de aranceles, que contempla desde los tubos laminados, ventanas, puertas, alambres, chapados y hasta el whisky.

Estas han sido las acciones en respuesta a las medidas que Trump oficializó el pasado 31 de mayo y que entraron en vigor el 1 de junio, en contexto de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) con Canadá y nuestro país.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook