5 bandas que se han revelado contra el sistema con su música

La mayoría de las bandas, usan su talento para crear tracks que nos cuentan historias de amores imposibles, pérdidas, etc. Sin embargo, también hay algunas  que utilizan este medio para dar a conocer sus posturas políticas y protestar contra el gobierno y el sistema, incluso sin importar las consecuencias que les traiga esto, como ir a la cárcel o ser vetados de ciertos lugares.

Por ello aquí les traemos algunos ejemplos de bandas que siempre se están manifestando en contra del sistema, pues si bien no lo hacen con una manifestación o destrozos, sí lo hacen mediante la música, que siempre será una vía efectiva para ejercer la libertad de expresión.

Rage Against The Machine

Rage Against The Machine siempre fue una banda que se destacó por sus letras con alto contenido político. Sin embargo Tom Morello, líder de la agrupación, también lleva su mensaje fuera de los escenario. El músico ha participado en marchas y hasta ha sido arrestado por ello.

Por ejemplo, en octubre de 1997, Morello participó en una marcha contra el uso de la marca de ropa Guess, a la cual se le acusó de explotar a sus trabajadores, por lo que fue detenido por desobediencia civil. En otra ocasión el cantante fue detenido junto a sus fans por dar un concierto gratuito en protesta por la Convención Nacional Demócrata al otro lado de la calle desde donde se realizaba la convención.

Pussy Riot

Probablemente uno de los casos más sonados en los últimos años fue el de Pussy Riot, el colectivo punk feminista ruso que se enfrentó al presidente Ruso Vladimir Putin, y consiguió terminar en la cárcel. Y es que en el 2012 las integrantes del grupo fueron condenadas a dos años de prisión por vandalismo, luego de que entraran a la catedral de Cristo Salvador junto y gritaran consignas como “Virgen María líbranos de Putin”, esto a días de las elecciones que se celebraron y en las que Putin logró reelegirse.

Aunque Sasha Sofeyev y Olya Borisova obtuvieron la libertad antes, sólo Nadezhda Tolokonnikov fue la única que se aventó dos años en prisión. Y si pensaban que con eso las Pussy Riot se iban a quedar en paz y calladas, pues no, y eso lo comprobamos en su pasada presentación en el Vive Latino de este año.

Bob Dylan 

Además de ser pintor, músico, guionista y actor, Bob Dylan también ha destacado en el mundo por ser uno de los artistas que constantemente plasma sus pensamientos políticos en sus canciones. Como una pequeña prueba de ello tenemos la letra de “Forever Young”, track que habla sobre una sociedad que se rehúsa a todo menos a envejecer intelectualmente.

Por otro lado, el cantante y ganador del Premio Nobel, cantó el tema “Only a Pawn in Their Game”, canción que retrataba el racismo que se vivía en Mississippi, ante 200 mil personas que esperaban el discurso de Martin Luther King, quien protestó por el empleo, la libertad y la justicia en el memorial de Abraham Lincoln en el año de 1963.

Arcade Fire 

El odio hacia Donald Trump no es nada nuevo, aunque Arcade Fire se inspiró de ello para crear la canción “I Gave You Power”, que la banda canadiense lanzó unas horas antes de la toma de posesión de Trump en el 2017. Win Butler explicó a Beats 1 que la canción se hizo con toda la intención de que saliera justo ese día, además de que la pieza es un llamado de solidaridad para todos aquellos que se sienten indefensos. Recalcó que ahora más que nunca era tiempo de que los individuos estadounidenses y de todo el mundo se unieran e hicieran lo que les correspondiera.

Green Day

En 2004 Green Day lanzó American Idiot, un disco que a modo de historia relata la vida de un chico americano que se encuentra confundido por los momentos que su nación vive, entre guerras, nacionalismos y bombardeos por parte de los medios de comunicación. Este álbum está basado en la administración del ex-presidente Bush, a quien Billy Joe Armstrong le manda algunas indirectas en varias canciones. Uno de estos ejemplos es “Holiday”, track que habla sobre las críticas que el ex mandatario estadounidense recibió por parte del gobierno francés en esos días cuando Bush inició la guerra contra Iraq.

Notas relacionadas

Comentarios