Por qué no hay que perderse a Os Mutantes en el Plaza Condesa

El próximo 4 de julio en el Plaza Condesa se presentará una de las bandas más importantes no sólo de la música brasileña, sino del mundo entero. Un referente de la cultura del siglo XX: Os Mutantes. Y, aunque esto sería suficiente para no dejar de asistir a este concierto, aquí hay otras razones más.

Un referente del rock mundial

Aunque normalmente el mito de Os Mutantes se restringe a la música brasileña, particularmente al movimiento Tropicália, la banda fue una punta de lanza para que el rock – y de la música en general – llegara a ser lo que ahora conocemos. En un principio influenciados por The Beatles, Pink Floyd, Jimi Hendrix y Jefferson Airplane, el trío compuesto por Arnaldo Baptista, Sérgio Dias y Rita Lee, consiguió digerir la música extranjera, para después crear un sonido propio, primero reconocido en Brasil y años mas tarde, en el mundo entero: Eric Burdon, Ringo Starr, David Byrne, Beck, Kurt Cobain, Belle And Sebastian, Devendra Banhart, Sean Lennon, son algunos de los músicos que han reconocido la importancia e influencia de esta banda brasileña.

Más que una banda

Ver a Os Mutantes en acción va más allá de un concierto. Es tener en frente al corazón de un movimiento intelectual, artístico y musical, como lo fue Tropicália, cuya propuesta representó uno de los principales rompimientos culturales del siglo XX. Si bien el rock británico de finales de los 60 fue rebelde al status quo de la post guerra y la música de EU explotaba el sabroso flower power, la música de Os Mutantes tenía un poco de ambas… más la búsqueda de una identidad ante la invasión de la cultura pop extranjera, a la cual había que devorar y digerir. Antropofagia cultural: así es como Os Mutantes tienen canciones psicodélicas, roqueras, bluseras, en las que suena la samba, el bossa nova y la MPB (Música Popular Brasileira).

Os Mutantes, Gilberto Gil, Caetano Veloso
Foto: tropicalia.com.

Sérgio Dias

Sérgio Dias es uno de esos contados casos de músicos que nunca en su vida hizo otra cosa que tocar. Desde los 11 años que tomó una guitarra, hasta la fecha, el ahora líder absoluto de Os Mutantes ha desarrollado técnicas y sonidos que lo hacen ser considerado uno de los mejores guitarristas en la historia del rock brasileño.

Sérgio Dias de Os Mutantes
Foto: http://wamc.org

La creatividad e innovación de Sérgio Dias fue producto de la falta de libertad. Con Brasil bajo la dictadura militar en los años 60, conseguir instrumentos eléctricos era casi imposible. Así que él se encargó de imaginar sonidos, mientras que su hermano Cláudio César Baptista fue el ingeniero que creó toda una gama de instrumentos y procesos acústicos que dieron como resultado el sonido potente y tan ácidamente característico de Os Mutantes. La creación más destacada: la guitarra de Sérgio Dias, bañada en oro (no por cuestiones extravagantes, sino por acústica pura) y con un captador héxafónico. Pura tecnología adelantada a su época.

Pero bueno, todas las limitantes técnicas de los años 60 están por demás superadas. Entonces, lo que tendremos el 4 de julio serán unos Mutantes desatados, con un experimentado Sérgio Dias dirigiendo a una banda de refinados músicos de todas latitudes del mundo.

Experiencia estética. “Bat Macumba”

Os Mutantes son creadores de canciones inclasificables, en las que la música de todas partes del mundo no es la única influencia. También lo es el cine, la literatura y la poesía. Es una banda de vanguardia y como ejemplo “Bat Macumba”, canción que no es una canción. Es un poema concreto que tampoco es poema. Mucho menos es la obra visual que se ha hecho de ella. Es todo eso en conjunto y su exposición en el escenario.

Por qué no hay que perderse a Os Mutantes en el Plaza Condesa

¡Tenemos pases dobles para ver a Os Mutantes! 

Con el show de Os Mutantes a la vuelta de la esquina, te regalaremos un par de boletos por eso de las 7:30 de la noche este 03 de julio en las calles de la CDMX (dicen que por ahí en la Nápoles). Lo único que tienes que hacer es ir con nosotros y decir: “Quiero mis boletos para ver a Os Mutantes”. ASÍ DE FÁCIL.

¿Cómo los voy a identificar y en qué calle o qué onda?

Muy sencillo, en punto de las 7:15 pm subiremos en esta nota algunas fotos del lugar donde estaremos regalando los boletos, solo es cosa de que des con el lugar correcto y llegues por ellos. Te recomendamos ir dando vueltas en la Nápoles porque los boletos suelen acabarse súper rápido. 

¿Cómo nos identificas? Llevaremos una bolsa amarilla de Sopitas que vas a distinguir MUY fácilmente. 

👇🏻¡Aquí te pondremos fotos de nuestra ubicación!👇🏻

¡HABEMUS GANADORES!