#Verificado2018 Qué hacer y que no en una casilla electoral este 1 de julio

¿Existe un código de vestimenta, por aquello de la seguridad, para ir a votar este 1 de julio? No precisamente, todo se puede, siempre y cuando no lleves propaganda a favor de algún partido político o un candidato.

Lo único obligatorio para ir a votar este domingo es contar con una credencial de elector vigente.

En cuanto a la conducta, lo único que se requiere es que los ciudadanos tengan en general un buen comportamiento.

En caso de algún incidente, el presidente de casilla podrá impedir el voto cuando un elector acuda a la casilla con unas cuantas copas o bajo el influjo de alguna droga.

También se le retirará, incluso antes de ejercer si voto, si altera el orden público o hace proselitismo a favor de un partido o candidato. Sin embargo, los funcionarios de casilla no podrán pedir a los ciudadanos que dejen sus pertenencias como celular, bolso o mochila.

Es más, los electores podrán llevar su propio bolígrafo o plumón para marcar las boletas electorales.

Ojo, los ciudadanos pueden asistir con otro elector con discapacidad o de la tercera edad que lo necesite.

Elección sin discriminación

Este punto es importante:

Ni los funcionarios de casilla u otra persona podrá condicionar el derecho a votar por la forma en que estés vestido -excepto si alguna de tus prendas muestre una preferencia electoral-.

Tampoco podrán impedir o condicionar tu voto si tienes tatuajes o por tu preferencia sexual.

Para esta jornada, el instituto puso en marcha el protocolo trans y garantizar que las personas transexuales voten de manera libre -aun si no han concretado la armonización jurídica entre sus documentos oficiales, como la credencial para votar y su apariencia física-.

Todas las casillas contarán con plantillas Braille, para las personas con discapacidad visual.

¿Qué pasa si no sigo las reglas?

Si se presenta alguna de las siguientes situaciones, los hechos serán anotados en la hoja de incidentes que se reparte a los funcionarios y ellos podrán llamar a las autoridades para controlar un eventual percance, con base en su juicio y dependiendo de cada situación.

  • Provocar desorden en la casilla
  • Atemorizar a otros votantes
  • Impedir la libertad del voto
  • Observar por quién votó alguien más

¿Se puede suspender la votación?

Sólo se suspenderá en caso de una causa de fuerza mayor que altere el orden de la casilla y no se pueda restaurar, se viole el secreto del voto o  se ponga en peligro la seguridad de los ciudadanos.

En caso de que se suspenda la votación de una casilla, las y los secretarios deben registrar el incidente en la hoja de reporte y darlo a conocer con su capacitador electoral.

El INE informa que el escrito tiene que ser firmado por dos testigos, de preferencia por representantes de los partidos y/o integrantes de la casilla y en caso de que se suspenda definitivamente la votación se debe registrar la hora en el Acta de la Jornada Electoral, en el apartado de “Cierre de votación”, por los funcionarios y representantes presentes.

Y, el final de la jornada

En punto de las 18 horas o hasta que el último ciudadano vote, las casillas cerrarán. Entonces, los funcionarios de casilla contarán los votos que obtuvo cada partido o candidato.

Y los resultados será pegados afuera de la casilla para que los electores conozcan quiénes son los ganadores en esa área.

Aldo Nicolai y Karen de la Torre / Verificado 2018

Estamos hablando de:

#Verificado2018 INE
Comentarios