¿Si voto por los tres partidos de una coalición… es válido? 🤔

Muchos rumores han surgido sobre la forma en la que se puede votar. Y es que recientemente el Instituto Nacional Electoral -INE- aprobó nuevas formas de voto para reducir las posibilidades de anularlo.

Leer: Si escribes los nombres o apodos de los candidatos en la boleta, el INE también validará tu voto 

Es por ello que fuimos a preguntarle al Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, para que nos explicara qué onda con los votos en una casilla o en las tres de una coalición. 

Si votas en una sola casilla por el candidato de tu elección, es válido y se contabilizará para el partido señalado. Pero, recordemos que en el caso de la boleta presidencial, algunos partidos políticos van en coalición para respaldar a un solo candidato. 

¿Si voto por los tres partidos de una coalición, mi voto es válido? 🤔

En ese caso, si tachas todas las casillas de los partidos de la coalición, será válido por el candidato en cuestión. 

“El problema es que ese voto válido por los tres partidos, claro vale una sola vez, no necesariamente lo es en la de diputados y senadores. Y mucho menos en las locales. Por eso, si me piden una recomendación para garantizar que no haya duda de que el voto es válido en todas las elecciones, voten por un solo candidato y por un partido político. Además eso te da una ventaja, si ustedes votan por uno de los tres partidos de las coaliciones, ese voto vale por uno para el candidato, pero además al momento de distribuir a qué partido se le asigna ese voto, no es que se le asigne uno a cada partido, sino que se reparten. Digamos, si hay 3 votos así, se reparte uno cada uno, y si llega a sobrar algún voto, se le da al partido que mayor votación ha tenido dentro de la coalición. “

Recuerden que el voto no solo sirve para determinar el candidato ganador, sino también para determinar cuántos votos tiene ese partido y eso tiene un impacto en: mantener o no el registro, en cuántos senadores y diputados plurinominales va a tener ese partido, así como para determinar cuánto dinero le va tocar a cada uno y cuantos spots en radio/televisión.

“El voto más empoderado es el que decide porqué candidato, pero también por qué partido. Y si hacen eso en todas las elecciones, tienen la certeza de que su voto no va a ser nulo”, afirmó Lorenzo Córdova.