¿Cuáles son las películas que llegan esta semana a la cartelera de la Cineteca Nacional?

Una mujer fantástica de Sebastián Lelio no sólo puso de nueva cuenta en el mapa mundial del cine, la importancia y grandeza del cine chileno, sino también logró hacer historia, de alguna manera, al darle un voz y una imagen a la comunidad transexual en el cine a nivel iberoamericano, como internacional.

Con la historia de una mujer transgénero que pierde al amor de su vida y la oportunidad de despedirlo como se de debe, Lelio se puso a un lado del cineasta también chileno, Pablo Larraín, como los dos creadores que se deben mantener en la mira por su trabajo en la parte sur del continente, y ahora, sobre todas las cosas, por sus producciones en inglés.

A lo que vamos con todo este rodeo es que esta última semana de junio, como parte de los estrenos de la cartelera de la Cineteca Nacional, llega la última producción de Sebastián Lelio junto a otros títulos internacionales que demuestran, una vez más, qué clase de variedades llegan a este recinto dedicado al cine:

Disobedience

Esta historia sigue la vida de la hija de un rabino llamada Ronit Krushka (Rachel Weisz) que regresa a su comunidad (ortodoxa y conservadora) después de la muerte de su padre. Señalada por las mujeres de su comunidad por no estar casada y seguir al pie de la letra las tradiciones de su religión, comienza a tener un romance con Esti, su mejor amiga y ahora esposa de su primo, interpretados por Rachel McAdams y Alessandro Nivola… y todos sabemos que no existe un final feliz cuando el amor es prohibido.

Una historia de amor, religión, sexo, matrimonio, pasión y muerte que representa el debut cinematográfico de habla inglesa para Sebastián Lelio basado en la novela homónima de la escritora inglesa Naomi Alderman.

La noche

La noche representa, al igual de Disobedience, el dolor y el final fatídico de un triángulo amoroso. Dirigida y escrita por Zhou Hao, este filme presenta la historia de un tipo que se para en un callejón todas las noches para que la gente lo mire hasta que un día, conoce a una prostituta con la que comienza una relación nada común. Todo se complica con la llegada de un tercero: una mujer llamada Rosa que se enamora del narcisista y le da a entender a los otros dos implicados, que también pueden amar y ser amados.

A sus 24 años, Hao presenta con La noche su primer largometraje en el que la intimidad y la poesía que encierra la sensualidad, también se convierten en protagonistas de una película que juega con el estilo cinematográfico del legendario Wong Kar Wai.

Guerrero

Alguna vez comentamos que a pesar de que Luis Buñuel era español, comprendía en su totalidad la realidad de un país tan extranjero como México. La misma premisa podemos aplicar para el trabajo del realizador francés Ludovic Bonleux, quien con su último documental de 2017, pone a los mexicanos por encima de todos los demás, frente a sí mismos con un retrato de la violencia política que se vive en el estado de Guerrero. ¿Los protagonistas? Tres activistas que hablan contra las injusticias de un gobierno indiferente, la represión del estado, la opresión de los grupos criminales y, con esto, contra su propia seguridad y su vida; sin embargo, cada una de sus palabras van destinadas a favor de la justicia social y el bien de la ciudadanía.

Bonleux, como mencionamos, es un conocido del retrato social mexicano desde hace más de 10 años con otros trabajos como La herencia de los guerreros, El crimen de Zacarías Barrientos y Acuérdate de Acapulco de 2013.

Claire en invierno

Este primer largometraje de ficción de la canadiense Sophie Bédard Marcotte, utiliza nuevas técnicas narrativas para presentarnos la historia de una fotógrafa que muestra miedo ante un futuro distante y nada seguro, pero no por su elección profesional y la situación económica, sino por la amenaza de que una nave espacial se estrelle contra la Tierra. Entre animaciones y juegos de tomas, y dejando de lado la parte más ficticia del filme, Bédard hace una pequeña crítica de las preocupaciones más grandes de las generaciones actuales que se encuentran en el limbo entre el presente que viven y el futuro que desconocen.

Comentarios