36 por ciento de los funcionarios de casilla en el Estado de México renunciaron: INE

El 36 por ciento de los funcionarios de casilla del Estado de México renunciaron de última hora; ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que sustituirlos con otras personas que también recibieron la capacitación necesaria para tomar parte en estas elecciones, según informa La Jornada.

Ivan Álvarez Gómez, Vocal de Capacitación de la Junta Local del INE del Estado de México, dijo que en algunos distritos, como el Distrito 20 de Nezahualcóyotl, las renuncias de los funcionarios fueron de más de la mitad; sin embargo, a nivel estatal no se considera un asunto de gravedad.

De acuerdo con Álvarez Gómez existen personas suficientes capacitadas para sustituir a aquellos que informaron sobre su ausencia. No obstante, en caso de que alguno de los funcionarios no se presente el día de las elecciones en su casilla correspondiente, se seleccionará de entre la gente que vaya a votar para fungir como funcionarios.

Los distritos con más renuncias de funcionarios son el 20 de Nezahualcóyotl, con 55 por ciento; 12 de Ecatepec, con 41 por ciento; el de Tecámac, con 40 por ciento; el 37 de Cuautitlán, con 43 por ciento: y el 39 de La Paz, con 39 por ciento.

Foto: Diego Simón Sánchez/ CUARTOSCURO

De acuerdo con información de la Junta Local del INE, las personas que renunciaron a ser funcionarios de casilla en la entidad argumentaron que no podían hacerse cargo de las casillas por asuntos laborales o de salud.

Cabe recordar que los ciudadanos que en esta elección fueron seleccionados como funcionarios de casilla son aquellos nacidos en los meses de febrero y marzo con apellidos que inician con la letra F; así, se determinó que en el proceso participarían un millón 400 mil personas.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó que el que los ciudadanos sean funcionarios en estas elecciones “constituye la mejor garantía de que los votos serán contados y contados bien”. “Son ellos la mejor garantía de que los votos se contarán de manera imparcial y objetiva“, reiteró.