La noche en que Fobia nos llevó al pasado como regalo de cumpleaños

Y total que llegó el esperado día por toda la familia Fobia. La banda, los fans, los amigos, todo mundo se dio cita en el Palacio de los Deportes para festejar las tres décadas de vida de esta gran banda, y como era de esperarse, el lugar estaba a reventar; no era para menos… pues aparte de que era la primera vez que se presentaban solos en este venue, era su regreso a los escenarios de la CDMX con alineación original después de muchos, muchos años.

La cita estaba marcada a las 9pm, y justo a esta hora, aún con las luces prendidas, se podía ver la sonrisa y emoción extrema de todos los invitados. A pesar de que había sillas, nadie se sentó un solo segundo… más que pa’ descansar las rodillas, no es lo mismo que hace 15 años, ciertamente.

Fobia celebrando sus 30 años
Foot: Lulú Urdapilleta

Por ahí de las 9:10pm, las luces se fueron y los gritos llegaron. Fobia estaba lista. Con un saludo un tanto tímido pero con una gran sonrisa, salieron Iñaki, Leo, Cha!, Jay, y Paco. En las pantallas veíamos a Catalina Creel diciendo “¡Vete al diablo!” en esa icónica escena, y los gritos se elevaron porque sabíamos perfectamente que “El Diablo” era la canción elegida para iniciar el concierto.

Jay pegó esos tarolazos para iniciar la canción, y el Palacio estuvo a nada de caerse. “Mujeeer, mujeeeer, el diaaablo te vieene a veeer”, vaya… la piel se pone chinita solo de acordarse, y es que ni siquiera se escuchaba la voz de Leo de tanto griterío. Lo mejor de todo, es que hubo muy pocos celulares grabando, la gente iba a disfrutar y nada más que a disfrutar de este día de fiesta llamada ‘Pastel‘.

Al terminar esta canción del ‘Mundo Feliz’, llegó “Dos corazones”, y el griterío estuvo igual de heavy que en la primera rola. Sería pecado no decir que la gente estaba realmente extasiada, veíamos bailar y cantar a gente que uno juraría que no baila ni por defensa propia, varios con lágrimas en los ojos cantando “Dios bendiga a los gusanos”, “Camila”, “200 sábados”, y muchas más.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

Después de esta canción del ‘Rosa Venus’, Leo hizo una pausa para decir unas palabras, pues previamente solo se había limitado a decir “Muchas gracias” en un par de ocasiones. “Bienvenidos a todos, gracias por estar esta noche con nosotros. Hace 30 años decidimos formar un grupo de amigos que querían cambiar las cosas porque no encontraban una voz en los medios de comunicación, y para sorpresa de nosotros, Fobia se ha convertido en algo mucho más grande que una banda de rock, ahora es un estilo de vida. Nos ha ayudado a conectar con los demás, con nuestra gente, siempre hemos sentido que nuestros fans no son fans, sino cómplices. Los amigos han crecido mucho, cada vez somos más, esta fiesta es para ustedes”. Ya se imaginarán el agradecimiento de la gente. Y la fiesta seguía…

Llegaron rolas como “Fiebre”, “Pepinillo marino”, “Caminitos hacia el cosmos”, y “El cumpleaños”, en esta última invitaron a Marteen (productor de los primeros 3 discos) a subir al escenario para tocar con ellos.

En “Rosa Venus”, Leo salió unos minutos del escenario para cambiarse de atuendo, y cuando regresó sentimos un golpe macizo justo en la cara, pues era turno de “No eres yo”. “No neeecesito un traaago más, paaara teneeer valooor”, una vez más la voz de Leonardo se quedaba atrás pues era opacada por la efusividad extrema del público.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

A la banda, de verdad que se le veía muy contenta, como si esa ausencia de los escenarios les hubiera dado energía para regresar con sus fans que tanto los quieren. Cha! no dejaba de sonreír y visitaba constantemente a los demás integrantes para interactuar con ellos, Paco siempre concentrado y con una sonrisa sutil pero muy contento, Jay dándolo todo en la bataca, (sobra decir que terminó empapado de sudor), Leo caminando de un lado al otro con gran agradecimiento para el público, e Iñaki con una cara de sorpresa de lo que estaba pasando en este fiestón.

Había muchos de sus amigos y familiares en las primeras filas, desde amigos de los medios, quienes crecieron con ellos, hasta esos cómplices que han estado con la banda a lo largo de los años; la banda no dejaba de sonreírles, era una gran noche digna de recordarse para siempre.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

Revolución” puso a cantar a todos, y al terminar, salió la banda del escenario dando las gracias a todos. ¿Se había acabado? No. La gente no dio un solo paso para atrás pues aún habían muchas ganas de cantar, y mucho qué celebrar. Fobia regresó para tocar “Regrésame a Jupiter”, “Sacúdeme”… después de esto, Jay se apartó un poco de la batería y agarró la guitarra acústica. Llegaba el momento de cantar a todo pulmón “Hipnotízame”. Las luces del escenario fueron complementadas por los miles de flashes que los fans pusieron por los aires para hacer de esta canción uno de los momentos más increíbles de la noche.

Y justo enseguida, “Vivo” hacía su aparición; y si ya les dijimos que la voz de Leo no se escuchaba en ocasiones debido a la gran pasión con la que cantaba la gente, con esta rola no tienen idea… Muchos llorando y cantando con los ojos cerrados, la nostalgia estaba a tope.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

Parecería que habían acabado el concierto con esta canción, pues de nueva cuenta agradecieron y salieron del escenario; pero no señores, aún no acababa la noche. Aún había espacio para “Brincas”, y los clásicos “Veneno vil”, y “Hoy tengo miedo”, para ahora sí, cerrar el primer día de fiesta. Sí es de aplaudir la energía de Jay en la batería (sin hacer menos a los demás, ni mucho menos), pero justo en ese icónico remate de batería de ‘Veneno vil’ antes del coro, se le veía una cara de pasión que se transformó en perfección.

Fue una noche redonda, muchas, muchas, muchas sonrisas, mucha energía, lágrimas, y emoción, pero sobre todo… mucha nostalgia, pues el regalo de cumpleaños para Fobia, no fue de nosotros a ellos, sino de ellos a nosotros. Cabe señalar, que Leo hizo el anuncio que el concierto estaba siendo grabado… ¿qué sorpresa estarán preparando?

Setlist

Fobia en CDMX
Setlist de Fobia

¡Larga vida, Fobia!

Galería

Fobia en su cumpleños 30

Fobia en su cumpleños 30

Fobia en su cumpleños 30

Fobia en su cumpleños 30

Comentarios