#EmergenciaNacional: El synth rock chilango de Rodeo Way

Si hay un lugar representativo para las bandas de la escena nacional, pero sobretodo aquellas que se encuentran en la Ciudad de México y sus alrededores, es el Foro Alicia. Uno de los venues que aun con sus detalles, es de los más queridos por los amantes de los nuevos sonidos. Es en este lugar donde siempre podrás encontrar nuevas propuestas o, incluso, así como hicieron en Rodeo Way, encontrar a los próximos integrantes de tu banda -claro, siempre y cuando no lo clausuren.

Todo inició en 2008, Eme, Berna, Hugo y Yoyis, iniciaron su camino en la escena nacional con su proyecto Rodeo, uno más enfocado a las historias vaqueras bañadas en disco punk. El tiempo pasó y pronto las inquietudes e intereses dejaron de ser los mismos, su bajista se fue pero la espinita de la música continuaba ahí, así que lo que siguió fue quizá obra del universo queriendo reunir a una nueva banda.

Emergencia Nacional Rodeo Way

Según cuenta Eme, vocalista de Rodeo Way, él y su hermano (Berna) llevan tocando juntos durante años, pero la suma de los ahora integrantes fue de manera muy natural.

A Ruy lo conocimos en el Alicia, siempre supimos que era un gran músico y se nos hizo tenerlo. Y al Güero y El Loco, los conocimos tocando juntos. Ellos estaban en una banda que se llamaba los Yonkids. Luego de eso estuvimos juntos los cinco un par de años para poder hacer más sólido nuestro sonido”. 

Con la banda ya armada, lo que siguió fue que se conocieran. Aprendieran unos de otros, la manera en la que les gusta trabajar y componer, así como hacer que las influencias de cada uno convergieran para la creación de sus canciones.

“Nos ha costado mucho trabajo hacer una definición del género que tocamos, pero los cinco integrantes componemos, entonces ahí es donde las influencias de cada quien se ven plasmadas. Pero si pudiéramos resumirnos, seríamos synth rock, pero a veces nos vamos hacia otras partes como funk, disco y hasta hip hop.

Cada quien tiene influencias distintas. A todos nos gusta el punk viejito como Los Misfits, los Ramones, los Buzzcocks, pero también crecimos con bandas mexicanas como Plastilina Mosh o Control Machete”. 

De acuerdo a Eme, fueron estos gustos y las personalidades tan únicas de cada uno, lo que le dio a Rode Way un nuevo giro y un nuevo comienzo.

Rodeo Way no puede tocar si no está ninguno de los cinco. Cada quien tiene una manera única de hacer las cosas: El güero tiene una manera muy particular de tocar el bajo, como Ruy de utilizar sus efectos y arreglos de guitarra, de Berna su manera de tocar y del Loco y yo tal vez es nuestra manera de interpretar las canciones.

Tal vez no estemos haciendo algo nuevo, pero tampoco le estamos copiando a nadie. La banda es única por su sonido y por sus integrantes”.

Y es única por más razones, otra de ellas, por ejemplo, son sus discursos. Podrán ser una total fiesta en vivo, pero los integrantes de Rodeo Way tienen claro que para concretarse como artistas completos, deben hablar no sólo de aquellas veces en las que un porro prendió el momento, si no también de todas esas cosas que les sucede o con las que no están de acuerdo.

Nos gusta que nuestro show nuestra fiesta. Que haya descontrol y sea salvaje, pero también nos gusta, como artistas completos, hablar no sólo de fiesta o amor, tratamos de abarcar lo que tenemos en la cabeza en ese momento. Si algo nos pasó en el amor, queremos sacarlo o si sentimos frustración por el gobierno, también, como en ‘Así Las Cosas’.

Cada canción tiene una razón de ser”.

Las particularidades que juegan papeles protagónicos en Rodeo Way, son las mismas que le han conseguido a la banda cada vez más seguidores, y también son con las que han salido a tocar a otras ciudades e incluso otros países, como aquella vez que viajaron a Canadá gracias a que el director del festival  Envol et Macadam quedó fascinado con una de sus presentaciones. 

Aunque las cosas, luego de 10 años, no han sido sencillas e incluso han habido momentos en donde preferirían tirar la toalla y deshacer a Rodeo Way, son viajes como el de Canadá u otros a Oaxaca, Torreón o hasta Pachuca, los que les han ayudado a conocerse y hacerse cada vez más cercanos, porque finalmente de eso se tratan las bandas, de ser una familia. “No es fácil con cinco cabezas que son muy activas todo el tiempo”.

Si todavía no conoces a Rodeo Way, puedes echarte un clavado a sus redes sociales y plataformas de streaming, o si lo prefieres, puedes ir a verlos tocar el próximo 20 de julio al foro Alicia -donde todo inició- en donde estarán celebrando el aniversario de su primer EP Forever Frontera.

Rodeo Way Entrevista