Remontemos el Marcador a Favor de la Infancia: La nueva campaña de la UNICEF

Remontemos El Marcador a Favor de la Infancia es una campaña con la que UNICEF México pretende, que en el marco de la fiesta mundial de futbol, la sociedad ponga atención a la situación de la niñez mexicana, un sector de la sociedad que en ocasiones suele quedar fuera de las agendas pública y política.

En México viven 40 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, un tercio de la población del país.

La situación de la niñez mexicana

21 millones en pobreza (la mitad de los niños del país), 4 millones están fuera de la escuela, 9 mil niños y niñas mexicanos fueron deportados de EEUU el año pasado por emigrar sin documentación para ello, (la mayoría viajaba sin la compañía de un adulto) esos son sólo algunos de los ejemplo de la realidad que enfrentan parte de los 40 millones de niños y niñas mexicanos.

México es un país con instituciones sólidas y leyes de avanzada como la Ley General Sobre los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes que se promulgó en 2014. Sin embargo, aún se requiere avanzar hacia el pleno cumplimiento de todos los derechos para todos los niños y niñas del país.

La nueva campaña de UNICEF
UNICEF

Es importante que la sociedad tome conciencia de que los niños, niñas y adolescentes conforman una tercera parte de la población mexicana y que lo que les afecta hoy repercute en su vida presente y en el futuro de la democracia y el crecimiento del país.

En este sentido, el llamado de UNICEF es a que todos y todas las mexicanas levanten su voz a favor de la infancia.

La campaña

La campaña #RemontemosElMarcador a Favor de la Infancia de UNICEF busca visibilizar las brechas que aún afectan a la niñez mexicana..

Partiendo de un concepto creativo que vincula el lenguaje futbolístico con temas de la infancia y con la necesidad de visibilizar e incluir a la niñez en la agenda pública, UNICEF destacará durante todo el año los datos y cifras que hacen necesario un mayor esfuerzo para lograr que la niñez mexicana vea cumplidos todos sus derechos.

La infancia debe ser la selección nacional
UNICEF

Una parte sustantiva de la campaña está basada en la participación de influenciadores a quienes se les solicita que graben los mensajes que UNICEF considera importante colocar en las agendas pública y mediática.

Se han unido a esta campaña personalidades como los Embajadores de Buena Voluntad de UNICEF Javier “Chicharito” Hernández, quien desde Moscú se mantiene conectado con la campaña colocando los mensajes en sus redes sociales.

Pero también se han otros amigos de UNICEF como los comentaristas deportivos Raúl Orvañanos, Toño de Valdés, Memo Schutz; Inés Sainz y Vanessa; ex futbolistas como Joaquín Beltrán; personajes como “Goyo” la mascota del Club de Futbol Pumas de la UNAM, los Puppets de Canal Once; cantantes como Patylu; periodistas como Paola Rojas, Carlos Loret de Mola, Enrique Campos Suárez, Jorge Zarza; y presentadoras como Claudia Lizaldi, entre otros.

Pero la campaña no sólo incluye a personajes famosos, sino que busca involucrar a todo mundo.

De una forma muy simple todos podemos ayudar a colocar a la niñez al centro de las agendas: pronunciándose en www.remontemoselmarcador.org.

Durante el campeonato mundial de futbol UNICEF está invitando a la gente a grabar su grito de gol y subirlo a sus redes sociales con las etiquetas #ElGolMásLargool y #RemontemosElMarcador. De esta manera México entra en una iniciativa de mundial buscando competir por hacer el grito de gol más largo.

Más detalles siguiendo las redes sociales de @UNICEFMexico en Twitter, Facebook e Instagram.

Comentarios