¡Ya sabemos qué casillas eligió el INE para el Conteo Rápido!

Apenas cierren las casillas a las 6 de la tarde, los millones de mexicanos que esperamos los resultados estaremos viviendo un momento de poca información. Estaremos rodeados de las fotos de los amigos de Face, los tweets de los reconocidos opinólogos y un montón de encuestas de salida, pero con poca información oficial. Ante eso, el INE decidió organizar el Conteo Rápido, que saldrá aproximadamente a las 11 de la noche.

El Conteo Rápido es un modelo estadístico que tomará una gran muestra de casillas para tener un resultado previo. En el Conteo Rápido tomará, más o menos, los resultados del 5% de las casillas del país y científicos de estadística y actuarios procesarán la muestra para darnos un aproximado. La nota aquí es que ya eligieron las casillas que servirán para el conteo rápido

De acuerdo a un comunicado, la muestra será de 7 mil 787 casillas para la elección presidencial. Hay cuatro mil 784 casillas federales y contarán con 500 en Chiapas y en Guanajuato; mil 108 en la Ciudad de México; 472 en Jalisco; 200 en Morelos; 509 en Puebla; 450 en Tabasco; mil 100 en Veracruz, y 300 en Yucatán.

Así, según la información del INE, este conteo representa a todo el territorio nacional, tiene 95 por ciento de confianza y la precisión exacta para generar certidumbre estadística. Además, presumen que ninguna casa encuestadora tiene la capacidad para recoger este tamaño de muestra.

Sobre el Conte Rápido, es muy importante señalar que se trata de los rangos de porcentaje de la votación de cada candidato, por lo que no arroja a ciencia cierta cuantos votos tuvo cada candidato. La ventaja, es que permite salir temprano y enterarnos de los posibles resultados.