¿Por qué solo hay 750 boletas en las casillas especiales?

Esta mañana las mexicanas y mexicanos acudieron de manera puntual a las casillas para emitir su voto, sin embargo, en el caso de las casillas especiales algunos usuarios en redes sociales se quejaron y preguntaron por el número de boletas que éstas tienen.

Pero vale aclarar que el número de boletas, 750, en las casillas especiales no es una cuestión sorpresiva, pues está estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) —expedida en 2014—. Así que no se trata de ningún truco o algo improvisado.

Los presidentes de mesas directivas de casillas especiales recibirán 750 boletas para cada una de las elecciones federales, y otro tanto igual para cada una de las elecciones locales que se celebren en la entidad federativa, a fin de garantizar el derecho al sufragio de los electores en tránsito.“, de acuerdo con la LGIPE.

Casillas especiales

A estas casillas acuden los ciudadanos que no se encuentran cerca de su domicilio.”Estas casillas están pensadas para personas en tránsito que no pueden votar en su casilla correspondiente a su domicilio“, de acuerdo con el INE.

Este 1º de julio se han instalado mil 054 casillas especiales en todo el país, las cuales están diseñadas para recibir el voto de personas que se encuentran en tránsito y son dotadas, por mandato de ley, sólo de 750 boletas por cada elección“.

Boletas casillas electorales INE
Casilla Especial, Av. Coyoacán, Hospital 20 de Noviembre. Foto: Sopitas.com

Además, en estas casillas sólo hay 750 boletas para cada cargo a elegir —por ser cargos federales se podrá votar por el presidente del país y el Congreso: senadores y diputados; los cargos locales dependerán de la ubicación del electorado y de la casilla—.

El INE ha recomendado que las personas que no necesiten de las casillas especiales, dejen la oportunidad para votar a los ciudadanos que se encuentran en tránsito.

Casillas especiales
Casilla Especial, Av. Coyoacán, Hospital 20 de Noviembre. Foto: Sopitas.com

LEER: ¿Cómo encuentro mi casilla para votar este 1 de julio?

De acuerdo con información oficial, de las 156 mil 807 casillas, sólo cuatro no fueron instaladas. En el informe de mediodía de Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que, por lo pronto, la jornada electoral se reporta sin incidentes.

En un comunicado, el INE detalló que la votación en las casillas especiales terminará a las 18:00 horas o cuando se terminen las 750 boletas por elección.

**Foto de portada: sopitas.com

Comentarios