#Elecciones2018 Así van los incidentes durante la jornada electoral

El tan esperado día ya llegó. Desde que comenzó el periodo electoral, las cifras de violencia en contra de políticos, candidatos y sus familiares alcanzaron cifras muy preocupantes. En algunos estados, podíamos ver hasta 6 muertos por día.

La mañana de este domingo, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, mencionó en cadena nacional que a pesar de los retrasos en la instalación de casillas, no se tenía registro de incidentes mayores.

Tras acudir a votar, el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, afirmó que existe una gran coordinación entre la Procuraduría General de la República -PGR- y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales -Fepade-. Afirmó que se desplegaron más de 14 mil 600 servidores públicos y están participando todas las delegaciones de la PGR en donde se están recibiendo denuncias de posibles delitos electorales.

Quema de material electoral

Medios locales reportaron que este domingo, un grupo de indígenas irrumpió en la casilla 0381, ubicada en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón, en el municipio de Chilchota, Michoacán.

Los inconformes se apoderaron del material electoral y lo quemaron. Los reportes señalan que llegaron con actitud agresiva, por lo que las autoridades electorales y los representantes de casilla tuvieron que resguardarse en las instalaciones educativas para evitar ser atacados.

Quienes quemaron el material afirmaron que se trató de una acción para externar el repudio que tienen hacia los partidos. La Policía de Michoacán aumentó su presencia en la población.


Aparición de una narcomanta

Esto en Cancún, Quintana Roo. Esta mañana, apareció una narcomanta en una escuela que fue habilitada como casilla. Se trata de la sección 466, casilla que fue instalada en la escuela primaria Gonzalo Guerrero, en la avenida ‘Rancho Viejo’ de la Región 232.

Dicho incidente ocasionó un retraso de 2 horas en la apertura de la casilla.

Está presuntamente dirigida al director del Centro de Readaptación Social -Cereso- en Cancún, Jaime Rodríguez Millán.Se presume que el mensaje fue colocado por un grupo de la delincuencia organizada del estado de Guerrero: ‘Los Rojos’.

Los elementos de seguridad pública fueron llamados por funcionarios de casilla para que retiraran la manta. En el mensaje se asegura que los reos al interior del penal, son responsables de los actos delictivos que se están registrando en Cancún recientemente.

Asesinato de militante del PT 

La mañana de este domingo, la militante del Partido del Trabajo -PT-, Flora Reséndiz González, fue asesinada cerca de su domicilio en la comunidad de Pateo, en el municipio de Contepec, Michoacán.

Todo ocurrió alrededor de las 06:30 horas. Tras ser atacada a balazos, fue trasladada a un hospital de Maravatío, lugar en donde falleció.

Por su parte, el comisionado político nacional del PT en el estado, Reginaldo Sandoval, no descartó que el ataque fuera un mensaje para “mete miedo” durante la jornada electoral. La Procuraduría General de Justicia del Estado -PGJE- inició una carpeta de investigación con relación al homicidio.

Vandalizan casa de campaña en Puebla 

Poco después del medio día, la casa de campaña del candidato a diputado federal por el 9º distrito por Morena, Guillermo Arechiga Santamaría, fue atacada por sujetos desconocidos. 

Entre los principales daños se encuentran cristales destruidos por piedras, rayones en la fachada, etc.

Afortunadamente no se reportaron heridos.

Por medio de su cuenta de Twitter, el candidato afirmó que presentará la denuncia correspondiente y exige a las autoridades que cumplan con su responsabilidad.

Robo de boletas

En Puebla, el Consejero Presidente del INE en el estado, Marcos Rodríguez, confirmó el robo de al menos mil 680 boletas en la casilla 741 contigua 1 en el Barrio de San Juan Cuahuixtla, ubicada en el CIS de Izúcar de Matamoros.

Sin embargo, afirmó que está garantizado que el material sustraído no será mal empleado, ya que se propuso que los funcionarios de casilla de la zona contigua que firmen las boletas al reverso.

Aseguró que de acuerdo con el reporte de las casillas instaladas que han sido capturadas en el sistema de información en la jornada electoral, son 7 mil 547 casillas las que se encuentran operando.

Y también en 3 municipios de Chiapas

El Instituto Nacional Electoral de Chiapas informó que boletas fueron robadas de los municipios de Santiago El Pinar, Mapastepec y Huitiupán. 

En el caso de Mapastepec, se trató de un grupo de personas con armas de fuego. En Huitiupán sustrajeron el robo de boletas para elegir gobernador. A pesar de ello, la instalación de casillas continuó  sin mayores incidentes.

Recordemos que el padrón electoral de Chiapas comprende a 3 millones 464 mil 689. Renovarán gobernador, 24 diputaciones locales de mayoría relativa, 16 diputaciones locales de representación proporcional y alcaldes para 122 municipios.

Asesinan a mujer en Tabasco 

La Fiscalía General de Tabasco anunció que una mujer fue asesinada durante la instalación de una casilla electoral en el municipio de Cárdenas. 

Y aunque no se ha vinculado hasta el momento el ataque con la jornada electoral, el fiscal Fernando Valenzuela afirmó que el incidente no afectará al proceso electoral.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jorge Aguirre Carbajar, informó que la Fiscalía ya abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

Empleados detenidos con material electoral

Se informó que empleados municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, fueron llevados ante la Procuraduría General de la República -PGR- al ser acusados de operar en un recinto municipal a favor de uno de los candidatos por la presidencia municipal. De igual forma, los encontraron en posesión de material electoral.

El portal Animal Político, refiriere que el representante de Morena en la Asamblea Municipal, Federico Solano Jurado, aseguró que tras un operativo sorprendió a la subdirectora de Educación, María Lourdes Ríos, a un “empleado” de Ecología y a dos personas más con varios materiales electorales y propagandísticos del candidato independiente Armando Cabada Alvídrez.

Entre el material que fue encontrado hay listados nominales, relaciones de casillas, secciones de casillas, mantas del INE y mapas de los distritos electorales. De la misma forma recibos de empresas que apoyan a al candidato, camisetas con el logo del candidato independiente, cheques en blanco y una relación de recibos de 400 y 600 pesos.