La UNAM verificará el sistema informático del PREP

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y Enrique Graue, rector de la UNAM, afirmaron hace unos días que el sistema informático PREP y la infraestructura tecnológica del Instituto Nacional Electoral (INE) han estado bajo una auditoría técnica realizada por la misma Universidad, a través de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC), para evitar todo tipo de hackeos ataques cibernéticos.

Aseguraron que la operación del PREP, está blindada contra este tipo de irregularidades ya que su operación se hace con una red interna y privada; así que a partir de pruebas funcionales, la UNAM verificó que en el sistema informático del PREP Federal 2018, la información ingresada fuera procesada de manera íntegra, sin sufrir alteraciones. En otras palabras, la UNAM está afirmando que el PREP es confiable para mostrar los resultados de la elección.

La UNAM validó ante Notario Público que el sistema informático auditado es el mismo que el INE comenzará a operar a partir de hoy a las 20:00 horas, y que su base de datos no contiene resultados preliminares.

Cabe señalar que la Universidad realizará un par de verificaciones durante la operación del PREP y una más al finalizar, para validar que el sistema informático sea el mismo que el auditado.

Nosotros lo que hemos verificado es la robustez del sistema, y seguiremos acompañando en auditorías, y si hubiera cualquier intento de hackeo o si hubiera alguna irregularidad en el sistema, se estaría comunicando“, dijo el rector de la UNAM.

Esta no es la primera vez que la UNAM colabora con el INE en la revisión del PREP Federal, la primera experiencia data de 2009, a la cual siguieron los procesos de 2012 y 2015, o sea que esta es la cuarta ocasión en la que colaboran ambas instituciones.

Estamos hablando de:

#Elecciones2018 INE