¿Una encuesta de salida es información oficial o no?

Podrá ser información un poco obvia para algunos, pero para otros, no. Aún existe la duda entre las diferencias entre el Conteo Rápido, PREP, y el Cómputo Distrital. Ya explicamos las diferencias entre ellas, pero vale la pena mencionar lo que es una encuesta de salida, ya que muchos ciudadanos están tomando como oficial la información que arroja dichas encuestas, en las que pone a un ‘candidato’ como el puntero en la jornada electoral.

Si cuando terminaste de votar, te interceptaron para hacerte una ‘pequeña encuesta’ en la que te hicieron preguntas como: ¿desde cuándo sabías que ibas a votar por quien votaste? ¿siempre supiste que votarías por el candidato que votaste? ¿cambió tu opinión de tu candidato en los últimos meses?, fuiste parte de las ‘encuestas de salida’.

Foto: Getty Images

Estas son como cualquier tipo de encuestas, y su objetivo es medir en cierta parte de la población, hacia quién fue dirigido el voto para tener un ‘aproximado’ muy, muy general de los resultados oficiales. Pero es muy importante mencionar que estas encuestas NO son información oficial.

Cabe señalar, que las encuestas de salida tienen un margen de error, ya que mucha gente no quiere decir por quién votó, así que en ocasiones podrían votar a alguien en la encuesta, ‘solo por cumplir’.

Una de las ventajas de estas encuestas, es que resultan funcionales para detectar fraudes, ya que si sus resultados presentan una gran diferencia con los votos reales, podría ‘impulsar’ de alguna forma o dar pie a cierto tipo de investigación para descubrir la razón de estas diferencias.

Foto: Getty Images

¿Y a qué hora se deben dar a conocer?

Para las elecciones locales para Gobernadores y Jefe de Gobierno de la CDMX, los resultados de las encuestas de salida no podrán darse a conocer hasta el cierre de todas las casillas, o sea a las 6pm.

Y en cuanto a las elecciones federales para Presidente y Diputados Federales, no podrán darse a conocer los resultados de encuestas de salida el día, sino hasta el cierre oficial de todas y cada una de las casillas del país, y tomando en cuenta los distintos husos horarios, esto sería a las 8pm.

Foto: Shutterstock

Estamos hablando de:

#Elecciones2018 INE
Comentarios