#Elecciones2018 Así está el Conteo Rápido en los estados

¡Ya es hora! Habemus  Conteo Rápido de los estados que eligieron este 1º de julio gobernador. Se trata de Jalisco, Guanajuato, Puebla, Morelos, Tabasco, Chiapas y Yucatán. Bueno, también la Ciudad de México.

Pero ¡OJO! Recordemos que el Conteo Rápido es un mecanismo estadístico que toma como base una muestra de casillas del todo el país para arrojar un rango de votos por candidato. Así que no deben ser tomados como resultados finales.

JALISCO 

Jalisco es un estado que pasó de la gestión de Acción Nacional—durante dos sexenios, del 2001 al 2009 y del 2009 al 2013— hasta llegar al mando del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la llegada de Aristóteles Sandoval a la gubernatura el 1 de marzo de 2013.

Los candidatos son Miguel Castro Reynoso por el PRI, Miguel Ángel Martínez Espinosa por el PAN, Enrique Alfaro por Movimiento Ciudadano, Carlos Lomelí Bolaños por la coalición Juntos Haremos Historia, Salvador Cosío Gaona  por el PVEM, Carlos Manuel Orozco Santillán por el PRD y Martha Rosa Araiza Soltero por el Panal.

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto Electoral de Participación Ciudadana de Jalisco, las tendencias electorales van así:

El candidato puntero es Enrique Alfaro Ramírez del partido Movimiento Ciudadano, seguido por Carlos Lomelí Bolaños del Partido del Trabajo, Morena y Partido Encuentro Social.

GUANAJUATO

Guanajuato es uno de los estados de la República al que le toca renovar gobernador —de tradición panista, pues desde que comenzó el siglo XXI hasta ahora Acción Nacional ha dirigido el timón de este estado—.

Los candidatos son Gerardo Sánchez García por el PRI, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Por un Guanajuato al Frente, Ricardo Sheffield Padilla por la coalición Juntos Haremos Historia, Felipe Arturo Camarena del PVEM y María Bertha Solórzano Lujano por Pana.

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, las tendencias electorales van así:

Diego Sinhué Rodríguez Vallejo de Por un Guanajuato al Frente es el candidato puntero, seguido por Ricardo Sheffield Padilla por la coalición Juntos Haremos Historia.

VERACRUZ

Veracruz es uno de los ocho afortunados estados a los que les toca estrenar gobernador. El estado llega a las elecciones después de su primer sexenio de alternancia política ya que hasta 2016 fueron gobernados por el PRI y de 2016 a 2018 ganó en PAN la gubernatura.

Los candidatos son Miguel Ángel Yunez Márquez por el PAN, PRD y Movimiento Ciudadano; José Francisco Yunes Zorrilla por el PRI y Partido Verde; Cuitláhuac García Jiménez por Morena, PT y Encuentro Social; Miriam Judith González Sheridan por Nueva Alianza.

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Organismo Público Local Electoral del Estado de Veracruz, las tendencias electorales van así:

El candidato que se posiciona a la cabeza es Cuitláhuac García Jiménez, seguido por Miguel Ángel Yunes Márquez.

TABASCO

La entidad del sureste, llega a las elecciones después de su primer sexenio de alternancia política. Los tabasqueños llevaban 83 años de ser gobernados por el PRI y acaban de terminar sus primeros seis con el PRD al poder.

Los candidatos son Adán Augusto López Hernández por la coalición Juntos Haremos Historia, Georgina Trujillo Zentella por el PRI, Gerardo Gaudiano Rovirosa por el Frente, Jesús Alí de la Torre como candidato independiente, Manuel Carlos Paz Ojeda por Nueva Alianza y Óscar Cantón Zetina del Partido Verde. 

De acuerdo con el Conteo Rápido publicado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, las tendencias electorales van así:

El candidato puntero es Adán Augusto López Hernández de la coalición Juntos Haremos historia, seguido por Gerardo Gaudiano Rovirosa de Por Tabasco al Frente.


 

 

 

Notas relacionadas

Comentarios