¡Cállense, chachalacas! Benito Nacif pide que no se autoproclamen ganadores

Apenas vamos acercándonos al momento de los resultados oficiales. Todavía nos falta un rato para el Conteo Rápido del INE y ni se diga lo lejanos que tenemos el PREP y el Cómputo Distrital. A estas horas, nomás hay encuestas de salida y aún así los candidatos ya están declarándose ganadores. Entre las declaraciones de las candidatas a jefe de Gobierno, los candidatos a gobernador y no vaya a ser que exista uno que otro presidenciable lengualarga; Benito Nacif, el consejero del INE, pidió que ya no hablen. 

El consejero explicó que, aunque ya cerraron las casillas y ya pueden publicar encuestas de salida, los únicos resultados oficiales son los que dará la autoridad electoral de su localidad.

Ante esa explicación, les pidió que “porfa, porfa” no se declaren ganadores todavía. También, le extendió la invitación de cerrar el pico a los candidatos presidenciales.

En una entrevista publicada en Reforma, Benito Nacif dijo: “Llamaría a esperar el resultado que va a dar el consejero presidente alrededor de las 11 de la noche, y, en el caso de las elecciones a Gobernador, los Oples darán a conocer sus conteos rápidos”.

Además de pedirle silencio a los candidatos, también aprovechó para darle un mensajito a los representantes de los partidos políticos que estaban en las casillas. Nacif pidió que dejaran trabajar en paz a los funcionarios: que permitan un escrutinio y cómputo simultáneo de las elecciones locales y federales. Así, según el consejero, van a poder dar los resultados preliminares más tempranito.


“Llamaría a los representantes de los partidos políticos facilitarlo, que de forma simultánea la casilla única se divida en dos y puedan al mismo tiempo hacer el escrutinio y cómputo de las elecciones federales y elecciones locales eso permitirá avanzar de manera más rápida y tener resultados con mayor rapidez”, decía Nacif.

Comentarios