Estas fueron las reacciones de artistas y músicos a los resultados de las elecciones en México

El 1 de julio de 2018 es un día histórico para México, y no tanto por los resultados de las elecciones que se llevaron a cabo a nivel nacional, sino por el ejercicio democrático y la capacidad de la ciudadanía de participar en la vida política del país para ejercer uno de sus derechos más básicos como individuos y como sociedad.

Desde que comenzaron las campañas electorales de los diversos candidatos a la presidencia, sobre todos los demás, las plataformas sociales sirvieron como un medio de difusión masiva que informó a la ciudadanía y, de paso, se presentó como una forma de emitir opiniones y criterios políticos. Algunos artistas y músicos que forman parte del panorama nacional del país, tomaron las redes para hablar de los primeros resultados, del “triunfo de la democracia” y para invitar a los ciudadanos a la reconociliación ahora que un nuevo gobierno llega a la silla presidencial.

Poncho Herrera habló de la salida del Partido Revolucionario Institucional, de la esperanza que representa una nuevo gobierno, el papel de los mexicanos en promover un cambio real en el país a nivel político y social, así como el “bien común: el de todos los mexicanos”.

A través del movimiento El Día Después, cuya imagen principal es el actor Diego Luna, el también productor y director habló del trabajo a futuro que deben realizar los ciudadanos para llegar a esa idea de cambio que se defendió durante las elecciones del pasado domingo.

El actor Héctor Bonilla, a través de su cuenta de Twitter, habló de exigirle al nuevo presidente de México que haga las cosas bien y todos trabajemos por el país que queremos.

El director mexicano Alfonso Cuarón, se dedicó a publicar una serie de tuits de otros personajes como Jorge Volpi, quien invitó habló de la derrota del “México de la guerra contra el narco, la corrupción endémica y la desigualdad aberrante”. También retomó el mensaje del escritor y político griego, Yanis Varoufakis, quien habló de la victoria de AMLO y de terminar, desde la raíz con la mafia a través de la esperanza.

Gael García Bernal, uno de los actores mexicanos más reconocidos a nivel internacional, habló de la idea que tenía en mente a la hora de ir a emitir su voto, y habló de la historia del país, del fraude del 88 y el voto que emitió “por un futuro mejor y por el bien común”. También hizo referencia a la unión de países latinoamericanos frente a los resultados de las elecciones y, como parte de El Día Después, el trabajo de los mexicanos para promover ese cambio y esa reconciliación.

El vocalista de Zoé, León Larregui, escribió: “Por fin la luz se cuela en el obscuro túnel, como una refrescante brisa de esperanza, de inspiración, de voluntad, de valentía, de confianza… de unidad”.

Belinda, además de publicar un video junto a Andrés Manuel celebrando su triunfo, habló del cambio que representa para México y en la historia del país.

Y ahora, el tuit de Vicente Fox:

Estamos hablando de:

#Elecciones2018 AMLO
Comentarios