Checa estos pósteres originales de las mejores películas de Alfred Hitchcock

El arte cinematográfico está compuesto por diversos elementos. Algunos resultan obvios como la el guión, la fotografía, el montaje, vestuario, edición, incluso la producción; sin embargo, siempre hay algo más que pasa desapercibido, y uno de esos son los artes de promoción de un filme como los pósteres.

Durante una de las mejores épocas para el cine, la década de los 40 en adelante pero con un mayor impacto a partir de los 50 y 60, con grandes nombres como Federico Fellini, Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock, nació también la era de oro para los pósteres de las películas, que más que una forma de promocionar la cinta, se convirtió en una parte principal del sentido artístico.

Grandes ilustradores se convirtieron en una parte importante del filme con un estilo modernista que mezclaba elementos de ilustración, fotografía y collages que determinaron parte del estilo visual que caracterizó, en específico, a Hitchcock y sus filmes de suspenso que han construido la base de este género. Uno de estos grandes artistas, entre nombre como Tom Chantrell, Bill Gold, Norman Rockwell y más, fue Saul Bass, quien trabajó muy de cerca con el director británico y en sus filmes más emblemáticos: Psycho, The Birds y Dial M for Murder.  

A través de Park Circus, una distribuidora, es que llegan a nosotros en forma de tributo a uno de los mejores cineastas de la historia, una serie de pósteres de estas películas que ya hemos visto, o bien, son inéditos ante la mayoría.

Psycho es, quizá, la película más famosa de Hitchcock gracias a su estética, pero sobre todo a la profunda y terrible historia de Norman Bates. Esta cinta, de alguna manera, ha determinado el rumbo del género de suspenso y a la fecha se utiliza como una referencia directa gracias a sus cualidades innovadoras y trucos fílmicos para llevar a las audiencias al límite. Por ejemplo, en la escena en la que la actriz Janet Leigh, quien interpretaba a Marion Crane, sale en la regadera para ser asesinada por Norman, Hitchcock cerró el el agua caliente y prendió la fría para que la reacción y expresión de Leigh fuera real…

Checa estos pósteres originales de las mejores películas de Alfred Hitchcock

Checa estos pósteres originales de las mejores películas de Alfred Hitchcock

En cuanto a The Birds, las cosas no son muy distintas en cuanto a la importancia e influencia que ha generado en algunos películas actuales. Su aparente sin sentido y el terror que genera la idea de ser atacados por pájaros sin una razón aparente, dieron paso a una de las historias más extrañas y poco comprendidas de la historia.

Por último, está Dial M for Murder, una película que no gozó del éxito de las otras dos, pero que guarda su lugar en la historia del cine y sobre todo de los mejores filmes de Alfred Hitchcock. Un asesinato planeado que sale mal, la presencia de Grace Kelly en el papel principal y, nuevamente, detalles que hicieron del director un maestro del detalle, resaltan en este filme y las diversas interpretaciones de sus pósteres.

Checa estos pósteres originales de las mejores películas de Alfred Hitchcock