Sin importar resultados, Wikipolítica seguirá con la nueva forma de hacer política

Los resultados electorales no nos favorecen y nos dejan en un tercer lugar, detrás de la alianza de seis partidos políticos“, así las palabras de Pedro Kumamoto, exaspirante a un lugar en el Senado.

En conferencia de prensa, Kumamoto y Juana Adelfa reconocieron que aunque esta es una noticia triste, también los motiva al análisis y a tomar acciones determinantes, a seguir siendo una alternativa por el servicio público y la lucha social.

Explicaron que su proyecto ha demostrado que sin alianzas y sin gastos desmedidos se logró construir un camino alternativo de oposición -y la más importante en la zona metropolitana de Guadalajara-, ante las coaliciones formadas por Morena o las alianzas de MC.

Las horas del PREP

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) continuó avanzando, entre las celebraciones de algunos candidatos y partidos políticos y también desencuentros —como lo que ha sucedido en Puebla con Miguel Barbosa, de Juntos Haremos Historia, y Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla al Frente, el proyecto de Wikipolítica y Pedro Kumamoto esperó los resultados

Al corte de las 12:40, la fórmula de Pedro Kumamoto y Juana Adelfa Delgado reporta un total de 514, 502 votos, que corresponde a un porcentaje del 22.1% con respecto a la coalición Juntos Haremos Historia -María Cárdenas Mariscal y Antonio Pérez Garibay-, que ha reportado 558,462 votos y la alianza del PAN, MC, PRD, José Clemente Castañeda-Verónica Delgadillo, que tiene 760,982 sufragios.

La noche de ayer, Kumamoto explicó en un video que llevaría a cabo un conteo ciudadano, en el que junto con sus simpatizantes tomaría fotografías de las sábanas contabilizadas, y verificar los resultados de manera paralela con el PREP.

Al paso de las horas se observó un acercamiento de la propuesta independiente a la de Juntos Haremos Historia, sin embargo, las cifras de los morenistas crecieron más, lo que posicionó a Pedro lejos del Senado.

En el caso de Roberto Castillo, integrante de Wikipolítica y aspirante a una diputación local por el Distrito 26, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter a las personas que lo apoyaron y le confiaron su voto:

Muchas gracias a las más de 12,000 personas que votaron por nosotros; a las voluntarias y voluntarios que juntaron firmas, tocaron puertas, hablaron con personas en semáforos, parques y mercados…”

Esto apenas empieza y #VamosAReemplazarles

Pese a que para cualquier partido político esto significaría una serie de noticias adversas, el colectivo entiende que en estas elecciones crecieron y el impulso que tomó la figura independiente a través de su propuesta fue importante.

Esto supone un periodo de prueba y arranque para una propuesta que nació con la premisa de reemplazar las viejas maneras de hacer política —relacionada con corrupción, desvíos de recursos, cero transparencia o rendición de cuentas—.

Mientras el día avanzaba, usuarios de las redes sociales crearon el hashtag #GraciasWikis para reconocer la labor de este colectivo y despertar nuevas opciones en la política mexicana.

Y esto sólo es el comienzo para su carrera a los comicios de 2021 en Jalisco.

Manuel Clouthier

En otro caso independiente, Por su parte, Manuel Clouthier, aspirante independiente al Senado —en fórmula con Lupita Saldaña— y hermano de la coordinadora de campaña de ya sabes quién, Tatiana Clouthier, reconoció el impulso del efecto “Morena”

Todo indica que en Sinaloa no pudimos contra el efecto Morena! Estamos todavía por la pelea por el segundo lugar…

Hasta el momento, Rubén Rocha Moya e Imelda Castro, de la coalición Juntos Haremos Historia, encabezan el PREP Sinaloa, seguidos de la fórmula Mario Zamora Gastelum y Rosa Elena Millán, de la coalición Todos por México.

**Foto de portada: @pkumamoto

Comentarios