Murió Richard Swift, colaborador de The Black Keys, The Shins y The Arcs

El cantante, compositor, productor y multiinstrumentista Richard Swift, murió a los 41 años. Tuvo una larga pero poco conocida carrera como solista; sin embargo, sus proyectos musicales gozaron de mayor éxito como The Black Keys, junto a Dan Auerbach y Patrick Carney, con quienes colaboraba en la producción y giras de la banda como bajista, sobre todo en 2014.

“Hoy, el mundo ha perdido a uno de los músicos más talentosos que conozco”, escribió Auerbach sobre la muerte de Swift a través de su cuenta de Instagram. “Te extrañaré, amigo”. Ellos dos, como mencionamos, colaboraron en The Black Keys y fundaron junto a otros músicos la banda The Arcs en 2015, donde se desempeñaba como baterista. Sumado a esto,  Swift también formó parte de The Shins de 2011 a 2016.

Fundó la discográfica National Freedom donde trabajó como productor de bandas y artistas que fueron desde Foxygen, Guster, Tennis, The Mynabirds, Damien Jurado, Pure Bathing Culture, hasta Sharon Van Etten y muchos más que se caracterizan por un sonido que se sale de los parámetros comerciales y le apuestan más a un blues de la época de Tin Pan Alley en Nueva York. Lo más destacado de sus producciones fueron los proyectos Saint Bartlett y Maraqopa de Damien Jurado.

A finales del mes de junio, de acuerdo con Pitchfork, el músico fue hospitalizado y se creó un grupo para recaudar fondos que tenía como objetivo pagar las cuentas médicas de Richard Swift. Su representante confirmó su muerte en el estado de Washington.

Our good friend Richard Swift is in need of our help. If you can spare a few dollars please consider. Thank you all. Link in bio. Photo by Jess Wolfe

Una publicación compartida por The Black Keys (@theblackkeys) el

A principios del nuevo milenio, Swift liberó sus primeros trabajos discográficos titulados Walking Without Effort y The Novelist para luego dar paso a The Richard Swift Collection Vol. 1 y su último disco de estudio como solista, se lanzó en 2009 bajo el nombre de The Atlantic Ocean. Lo último de Richard Swift fue el disco de covers que hizo en colaboración con Damien Jurado.