Wikipolítica: El día que sembramos un bosque

Por Mariel Miranda

Tras muchos meses, todo se redujo a 24 horas. Recorrer las calles este domingo fue ver la participación hecha fila en las casillas; el desinterés se había quedado en casa. 10 horas después, los funcionarios y representantes, armados de manuales y sábanas, nos dieron resultados: esta jornada había sido única. Ganó AMLO, ninguna sorpresa hasta ahí, pero ganó con más de 50% del voto, un mandato irrefutable. Las redes se incendiarion, los vagones del metro se llenaron y personas que esperaban este triunfo desde hace décadas salieron a ocupar el Zócalo. Los enojados, como los enmarcaron en las últimas columnas del periodo electoral, parecían más bien otros: esperanzados, incrédulos, ilusionados.

En las casas de campaña de #VamosAReemplazarles tuvimos un día lleno de ilusión. En el distrito local 26 en la CDMX, también en Jalisco, Monterrey y Mérida recibimos mensajes de vecinos deseándonos suerte y felicitándonos por la campaña que hicimos. Nos recordaron su cariño en forma de lonches para agradecer a quienes desde las 8 AM cuidaban sus votos. Los mensajes en redes de quienes nos dieron su confianza no paraban de llegar: “mi único voto 100% convencido”, decían algunos.

No nos alcanzó.

Pedro Kumamoto
Foto: Especial


Conforme llegaban resultados, ocupar los congresos parecía cada vez más lejano. Comenzaron las caras desencajadas y los silencios. Pasada la media noche sabíamos que los conteos locales no nos favorecían y nos fuimos a dormir a la espera de saber qué pasaría con la historia de quien fue nuestra primera apuesta en 2015. Al día siguiente, tras muchas horas de trabajo de voluntarios, los resultados para el Senado no eran alentadores. Algunos se apresuraron a declarar “parece que los wikis lo perdieron todo”.

Se equivocan. AMLO ganó el presente pero nosotras ganamos el futuro. Durante años, la clase política ha sido indolente, cínica, corrupta y dejó a las personas de lado. Los partidos traicionaron a sus bases o hicieron de la impunidad su bandera. Es verdad que en este momento la urgencia apremiaba, pero también es verdad que la esperanza no responde sólo a la urgencia de cambio, sino también al mundo al que apuntamos en el futuro.

Wikipolítica

Fotos de #GraciasWikis



Una de las preguntas que se invoca de manera natural es ¿qué sigue? Sigue lo de siempre: hacer política desde las calles y desde fuera, como lo hemos hecho desde 2012. Sigue el reconocimiento a personas valiosas que ocupan la política desde otros espacios y que tienen el compromiso, igual que nosotros, de dignificarla. Sigue, sobre todo, mucha valentía; primero, para reconocer lo que no leímos bien o lo que no aprendimos a tiempo, y segundo, para seguir saliendo a encontrarnos con otros. Sigue también agradecer a cada una de las personas que ha creído y que ha dedicado su tiempo, porque lo cierto es que presentar candidaturas independientes congruentes, hechas a la buena y que se toman en serio esa oportunidad lleva mucho heroísmo y muchos sacrificios de por medio. Sigue repensar también a esas candidaturas independientes porque hay muchos esfuerzos valiosos además de los nuestros, como el de Carlos Brito en Morelos o el de Frank Aguirre en BCS, que merecen ser más que testimoniales.

Sabemos que estamos presenciando un momento histórico, probablemente tan importante como cuando por fin dimos el paso hacia la alternancia. AMLO ganó porque, para la gran mayoría del país, representa el cambio. Creemos que hay mucho valor en su proyecto de nación y que tiene una gran oportunidad de demostrar que es diferente, pero también tiene agendas pendientes y demasiado pragmatismo a la hora de subir a algunos personajes y grupos cuestionables a su barco. Así que aquí estaremos para exigir, vigilar y seguir construyendo colectivamente aquello que no se puede construir desde el personalismo.

Particularmente en la CDMX, regresaremos a las calles a refrendar nuestro compromiso con quienes defendieron a nuestro arbolito hasta el último momento y con quienes le confiaron su voto. Estaremos pendientes de quiénes tendrán una curul en el Primer Congreso de la CDMX y vigilantes de sus acciones y decisiones para cuidar el futuro de la ciudad.

Seremos valientes y lo seguiremos intentando. No nos rendimos ni nos cansamos. No quitamos el dedo del renglón. Merecemos una mejor política y las personas debemos estar al centro de ésta. Seguiremos encontrándonos con vecinos para continuar la agenda de futuro que ponga a los principios por delante y que no se traicione a sí misma en el camino.

Desde 2012 aprendemos con cada paso. Estos 6 meses no son la excepción. #GraciasWikis porque lo dimos todo y porque mostramos con el ejemplo lo que significa hacer política honesta, congruente, digna y a la altura de las personas. Hicimos política desde el cariño que le tenemos a esta ciudad y el cariño mutuo que surge de caminar todos los días las calles, plazas y mercados. En esta ocasión nos vamos a casa, pero dejando muchas semillas que echarán raíz. Sabemos que el futuro congruente se construye de a poco y que pronto floreceremos.

*****

Mariel Miranda es coordinadora de Wikipolítica CDMX, una organización política sin filiaciones partidistas.

Facebook: WikipoliticaCDMX

Twitter: @wikipoliticacmx |  @MarielMmi