Wow! Descubrieron 12 nuevas especies de animales y una vegetal

Durante dos expediciones llevadas a cabo en la Amazonía, un grupo de científicos de la Universidad de São Paulo descubrieron 12 nuevas especies animales y una vegetal. 

Entre los nuevos hallazgos, los expertos encontraron sapos y lagartos que no habían sido catalogados antes, así como una lechuza que nunca antes había sido vista. 

Shutterstock

El equipo que fue dirigido por el zoólogo Miguel Trefaut Rodrigues, recolectó más de mil 700 ejemplares de 200 especies diferentes para analizarlos.

Según La Jornada, una de las expediciones se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2017 en un área fronteriza con Venezuela, en donde habita un grupo étnico conocido como Yanomami, mientras que la segunda la realizaron entre abril y mayo de este año en las Amazonas.

El objetivo de dichos recorridos era comprender el origen de los lagartos del género Loxopholis, criaturas que se reproducen de manera asexual y que, curiosamente en algunas subespecies, están compuestas únicamente por hembras. 

Nuevas especies Amazonas
Shutterstock

Además, de acuerdo al zoólogo Trefaut Rodrigues, el equipo de científicos quería conocer la influencia de las aguas del Río Branco en la diversidad y abundancia de especies, así como recopilar datos respecto al Río Negro, el más caudaloso de los afluentes del Amazonas y el mayor de aguas negras en el mundo, y que, según el experto, no tiene tantas especies de animales debido al nivel de acidez del agua.

Shutterstock

Todo el material evolutivo, servirá al equipo de científicos para analizar los padrones evolutivos de la fauna en Sudamérica.

“Varios grupos de animales están siendo estudiados bajo el punto de vista genético, morfológico y fisiológico. Algunos de estos estudios ayudarán a entender el riesgo de extinción de estas especies si la temperatura se eleva en los próximos años, comentó Rodrigues.

La Amazonía es una de las zonas más ricas en cuanto a biodiversidad en todo el mundo. En los últimos dos años, han sido descubiertas más de 400 nuevas especies… lo que nos hace pensar que no conocemos todavía nada de este gran planeta.

Comentarios