Rulo presenta: Fobia; Heavy Metal y comedia; y El gran Greil Marcus

Por: @ruleiro

Vuelta por el universo

Una colección quincenal de cosas que leer, ver, escuchar, comer y evitar.

Fobia
Junio, 29
Palacio de los Deportes

Sabíamos que estaban ensayando duro. Recordamos que siempre prepararon sus conciertos meticulosamente, poniendo mucha atención a todos los detalles sonoros y visuales. Pero los miles que abarrotamos el Palacio de los Deportes para celebrar la reunión de Fobia y sus… ¡30 años! (¿en qué momento?) no estábamos listos para que nos sacudieran con esa intensidad.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

Varias ideas que se aclararon esa noche.
– Fobia es una de las bandas más menospreciadas que ha dado el rock nacional. Demasiado pop para los rockeros. Demasiado excéntrica para la corriente principal. Demasiado sofisticada para que los ejecutivos de su disquera la entendieran plenamente. Ahí están las claves de su éxito parcial. El concierto del Palacio, el primero de dos, es una forma de reivindicación. Una justicia retrasada pero que al final llegó. Fobia no debió esperar treinta años para pisar este foro tan emblemático. Debió ser antes. Pero más vale tarde que nunca.

– Dudo mucho que una vez completada esta gira, Fobia siga adelante. Intuyo que, a partir de una entrevista que les hice hace algunas semanas, está fue una manera de darle un final feliz a su historia. Ojalá me equivoque. Me encantaría que entraran de nuevo al estudio de grabación con un bonche de buenas canciones de Paco Huidobro y que eso se convirtiera en un disco a la altura de sus mejores obras. Pero francamente se antoja difícil.

Fobia celebrando sus 30 años
Foto: Lulú Urdapilleta

– Se han convertido, al paso de los años, en una banda muy solvente en vivo. Y aunque era evidente cierta tensión en escena, después de un rato se manifestó la química de los viejos tiempos. Estoy seguro que para la segunda fecha, en el mes de septiembre, vamos a ver un show aun mejor que este. Ojo, no sé si tan emotivo, pero aún más afinado.

– Su repertorio ha resistido el embate de los años sorprendentemente bien. Algunas, incluso siguen siendo geniales. Ninguna da pena ajena. A los nostálgicos nos remueven muchos recuerdos, pero noté esa noche que tienen la capacidad de seducir a quienes no estuvieron ahí la primera vez, a quienes van llegando tarde a la fiesta. No es alimento para el recuerdo nada más, como el que ofrecen muchos grupos de su generación. Y eso, y todo lo demás, se merece muchos aplausos.

Foto: Lulú Urdapilleta

La historia del heavy metal
Andrew O’ Neil
Blackie Books

La editorial española Blackie Books se anota otro acierto publicando en nuestra lengua este peculiar libro. Es, como lo anuncia su título, la historia del heavy metal —el género musical que cuenta con los entusiastas más solemnes— pero de acuerdo al comediante Andrew O’ Neill. Y aunque la especialidad del autor es hacer reír a la gente, es indudable que posee un conocimiento profundo del metal y todas sus ramificaciones, además de un amor absoluto, lo cual da como resultado una lectura muy entretenida.

No han sido poco los elogios que ha recibido de otros autores como el gran Neil Gaiman y el siempre enigmático Alan Moore, que la declaró, con mucha razón, “Implacablemente energética y frecuentemente hilarante”. Se los recomiendo mucho, aunque no sean grandes entusiastas.

La historia del Heavy Metal

Greil Marcus
https://greilmarcus.net/

Greil Marcus es, debatiblemente, uno de los mejores críticos culturales que ha conocido el mundo en los últimos 50 años. Sus reflexiones sobre cine, literatura y, sobre todo, de música son deslumbrantes. Hace unos días me encontré un verdadero tesoro, su hogar en el Internet. Ahí aloja muchas de las entrevistas que ha hecho a lo largo de su vida —con personajes como Lou Reed, Francis Ford Coppola, Pete Townshend o Neil Young, por mencionar algunos—, la entrevistas que él ha ofrecido para diferentes medios, un impresionante archivo con las cientos de columnas que ha escrito para diferentes medios y una interesante sección donde contesta preguntas que le hacen sus lectores.

Y si no tienen ganas de leer en inglés, pero siente interés por la obra de Marcus, hay algunos libros publicados en nuestro idioma, como La historia del rock and roll en 10 canciones (Contra Ediciones), Rastros de carmín: una historia secreta del siglo XX (Anagrama), El basurero de la historia (Paidós), o Mystery Train (Contra Ediciones), quizá su obra mas prestigiosa, en la que debatía, desde 1975, que el rock no era una arte menor, y señalado por la revista Rolling Stone como el mejor libro de música popular que se ha escrito. Es una declaración muy atrevida, quizá exagerada, pero si es lectura obligada para todo melómano.

Aquí les dejo una charla con el, ofrecida en la Biblioteca Nacional de Argentina:

Un día después y el México que viene
José Merino

Andrés Manuel López Obrador: diario de una campaña
Neldy San Martín

No soy gran entusiasta de la revista Nexos, pero en estos días publicó un par de artículos que valen mucho la pena. El primero, del notable politólogo y periodista José Merino, es una carta de reflexiones profundas dirigida a López Obrador. Merino, que fue asesor de la campaña de Claudia Sheinbaum, presenta una postura ante el presidente electo —al que apoyo abiertamente— ahora que enfrentará la responsabilidad de gobernar. Eso lo pueden leer acá.

Equipo de Transición 2018 AMLO

El otro, de Neldy San Martín, son viñetas de la campaña de AMLO vista en close up. Brinda muchas claves para entender por qué ganó, quién votó por él, cómo se comunica de una manera mucho mas eficaz que cualquier otro político de la historia de México con la gente común y corriente, la que le ha ayudado a ganar, por fin, la presidencia de este país.

Es un ejemplo del mejor periodismo narrativo que al mismo tiempo permite atisbar que relación puede tener López Obrador con sus gobernados. Se lee en este enlace.

Rulo: Vuelta al Mundo