¿Por qué Wikipedia ha decidido cerrar temporalmente?

¿No han podido ingresar hoy a Wikipedia para modificar las biografías de futbolistas o personajes de Luis Miguel: La Serie?… pues así será hasta mañana… o depende de qué es lo que se resuelva en la UE respecto leyes de derechos de autor.

Como protesta ante la propuesta de reforma de la directiva europea sobre derechos de autor, la Fundación Wikimedia ha decidido que hoy – y hasta mañana al mediodía – la enciclopedia digital Wikipedia estará bloqueada. Por suerte, esto agarra a muchos en temporada vacacional… porque si no, a ver de dónde sacaban los trabajos de la escuela.

Wikipedia cierra temporalmente
Wikipedia

De acuerdo con el mensaje que puede verse en la página de Wikipedia cuando se intenta hacer alguna consulta (a algunos suertudos todavía no les aparece, no nos pregunten por qué), mañana el Parlamento Europeo votará si avala una propuesta de directiva sobre los derechos de autor, la cual – en caso de ser aprobada – “dañaría significativamente la Internet abierta que hoy conocemos”.

¿Y de qué va esta reforma?

Según la comunidad de Wikipedia en español, la reforma impondría nuevos filtros, barreras y restricciones para acceder a la web, además de amenazar la libertad en línea. El País señala que la propuesta del Parlamento ha generado polémica por dos artículos en particular, ya que gestionan cuestiones como el derecho de los editores de medios a ser pagados cuando se emplean fragmentos de sus publicaciones, así como la creación de un filtro frente a la agregación de contenidos que violen los derechos de autor.

En respuesta a las críticas de la reforma, los eurodiputados responsables de la iniciativa aseguran que “Wikipedia se equivoca, pues esta propuesta tan solo afectaría a páginas web con propósito comercial”. Sin embargo, incluso entre los eurolegisladores hay protestas: “Esta normativa no comprende en absoluto internet. Si hasta la Wikipedia decide cerrar, algo que no hace a menudo, por no decir nunca, significa que algo importante está en riesgo“, señaló Julia Reda, perteneciente al Partido Pirata.

Wikipedia propone que, en lugar de avalar la reforma a las leyes de derechos de autor, los eurodiputados promuevan la participación de toda la ciudadanía en la sociedad de la información. Todo con tal de que servicios como el suyo continúen “ofreciendo una obra abierta, libre, colaborativa y gratuita con contenido verificable”.

Wikipedia cierra temporalmente
Wikipedia en Español