Ya comenzaron los Cómputos Distritales en el INE 🙌🏻

Una vez que los mexicanos ya salimos a votar, se analizó una muestra de casillas para tener una tendencia electoral (Conteo Rápido), y se cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares -PREP-, lo que sigue son los Cómputos Distritales para tener un resultado final definitivo.

Entonces, los Cómputos Distritales son la suma de los resultados anotados en las Actas de Escrutinio y Cómputo -AEC- de las casillas en un distrito electoral. 

Es realizado por funcionarios del INE en presencia de representantes de partidos políticos, candidaturas independientes y observadores electorales. Es decir, quienes cuentan los votos asentados en el Acta de cada una de las casillas.

Justamente iniciaron hoy, miércoles 4 de julio a las 8 horas. Se llevarán a cabo de manera “sucesiva e ininterrumpida” en los Consejos Distritales, en sesión pública.

Se va a iniciar en cada uno de los 300 consejos distritales del INE, y van a concluir a nivel estatal y de circunscripción el próximo 8 de julio. 

Durante este proceso, también se realizan los recuentos de los paquetes electorales, de acuerdo a los supuestos que la ley señala.

El orden para hacerlo es: votación para Presidencia de la República Mexicana, Votación para las Diputaciones y Votación para las Senadurías. Así está dispuesto en el Artículo 309 y 310 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Ya comenzaron los Cómputos Distritales en el INE 🙌🏻
Foto: INE

Al momento de la publicación de esta nota (11:50 horas), el número de actas computadas es de 10 mil 111, de un total de 156 mil 808 actas. Es decir, un 6.44%.

Si quieres estar al pendiente del avance de los Cómputos desde el INE, pásale por aquí.