5 películas que describen la historia de Estados Unidos

La historia de Estados Unidos es relativamente nueva. Su cultura política y social se ha cimentado en diversos episodios recientes que, incluso, se cuentan dentro del nuevo milenio. Su historia, por decirlo de alguna manera, apenas comienza a definirse después de una invasión, un exterminio –que lo dejó atrás del resto de Latinoamérica–, la construcción de una colonia inglesa de la cual lograron separarse y, en cuestión de “pocos” años, convertirse en una de las naciones más poderosas del mundo.

Este 4 de julio se celebra el comienzo de su historia, la cual está marcada por distintas guerras, internas e internacionales, ideologías que han dividido a su sociedad, ataques que han determinado su sentir político y su imagen hacia otros países y muchos momentos más. Por eso, por acá les dejamos diversas películas que han logrado capturar estos momentos históricos que definen el Estados Unidos de hoy: 

12 Years A Slave

La esclavitud forma parte de la historia de la nación más poderosa del mundo. No hay manera de rechazar un largo periodo oscuro de un país que ha basado cada uno de sus discursos y decisiones internacionales en la libertad y la democracia. Durante muchos siglos, pero sobre todo durante el XIX, la esclavitud se convirtió en un tema fundamental que ha sido utilizado en varios filmes como una forma de exhibir las violaciones a los derechos de las personas. 12 Years A Slave, una de esas películas, tiene como protagonista a Solomon Northup, un hombre negro libre que es privado de su libertad y vendido como esclavo. Trabajos forzados en plantíos de algodón, sobre todo en los países del sur, violaciones, prostitución, torturas y más, forman parte de la historia de la comunidad afroamericana que después de que se firmara la Proclamación de la Emancipación, la cual abolía la esclavitud, siguió presente. De hecho, a 100 años de que se decretara, por la década de los 60, existieron hombres y mujeres de color que aún se mantenían como esclavos y cuyos derechos no existían.

Glory

Quizá la Guerra Civil no fue el principio de la historia de Estados Unidos como una nación independiente; sin embargo, si marca un periodo de liberación que fue rechazado y violado en varias ocasiones y muchos años después. Durante cuatro año, los estados del norte se enfrentaron a los del sur a partir de las políticas implantadas por el presidente Lincoln de abolir la esclavitud, una de las bases económicas del país a finales del siglo XIX pero que dieron paso a una serie de choques culturales que determinaron, en gran medida, las ideologías de la misma sociedad.

La película Glory de 1989, no sólo presenta el conflicto de cuatro años entre los estados de la Unión y los de la Confederación, sino también la participación de un grupo de la comunidad afroamericana, la primera unidad militar compuesta de hombres negros. Matthew Broderick, Denzel Washington y Morgan Freeman protagonizan este filme que le hace justicia a un periodo bélico interno que a la fecha, divide a los estadounidenses.

Selma

En 2014, Ava DuVernay llevó a la pantalla con Selma, una de las historias más inspiradoras en la historia de la humanidad protagonizada por Martin Luther King. Basada en hechos reales, esta cinta presenta la serie de protestas de 1965 que se llevaron de Selma, una pequeña ciudad, a Montgomery, la capital de estado de Alabama. Estas marchas fueron lideradas por King, un personaje histórico de suma importancia que representa, además de las luchas sociales en el mundo, la presencia de las injusticias y las ideologías raciales en la segunda mitad del siglo XX. Las protestas pacíficas unieron a diversas comunidades a los largo del estado sureño y del país en general. Tenían como objetivo permitir a los afroamericanos ejercer sus derechos constitucionales como el voto y terminar con las actividades de grupos raciales como el Ku Klux Klan.

Full Metal Jacket

Uno de los episodios más icónicos dentro de la formación de la cultura de la sociedad americana, fue el periodo de duración de la Guerra de Vietnam. Con esta guerra en un país totalmente desconocido, llegaron las diferencias de una comunidad que parecía concordar en todo y que dieron paso, de alguna manera, a un discurso antibélico que a la fecha sigue siendo vigente. La Guerra de Vietnam y todas sus atrocidades, también representan uno de los momentos más oscuros en la política estadounidense, un tema que ha servido como tema de un sinfín de filmes de entre los que destaca Full Metal Jacket de 1987 bajo la dirección de Stanley Kubrick. En esta cinta, acompañada de un humor negro que eleva la realidad, vemos la situación mental que atravesaban los soldados que participaron y que fueron enviados a un territorio desconocido sin saber realmente la razón de sacrificar sus vidas.

Otras cintas como Platoon de Oliver Stones, también reflejan el problema de adicción a la que los soldados se enfrentaron ante la crisis humanitaria de un guerra. Lo mismo con Apocalypse Now de Francis Ford Coppola protagonizada por Marlon Brando y Martin Sheen.

Zero Dark Thirty

Los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, determinaron en su totalidad las políticas exteriores de Estados Unidos con el mundo. Cuatro atentados terroristas dirigidos por Al Qaeda, dejaron una lista de tres mil muertos y más de seis mil personas heridas. Sin embargo, el más grande de todos fue un ataque suicida del grupo islámico donde dos aviones de American Airline impactaron contra las Torres Gemelas. Con este episodio, dio inicio a diversos momentos de violencia como la guerra de Irak, la cual comenzó en 2003 con la invasión del ejército de Estados Unidos, con apoyo de sus aliados Reino Unido y España, a Irak. Zero Dark Thirty es una cinta de Kathryn Bigelow que presenta la larga investigación y persecución del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, la cual terminó en 2011 con la muerte del hombre más buscado del mundo.

Comentarios