5 cosas que vimos en Wall-E que se volvieron realidad

La película de Disney Pixar, dirigida por Andrew Stanton, Wall-E, se estrenó en México un día como hoy pero de hace 10 años (así es, que les duelan esas articulaciones, ancianos) y aunque ya pasó una década desde su lanzamiento, debemos decir que es una de las mejores obras de la compañía gracias a su poderoso mensaje con práticamente 0 diálogos.

¿Por qué? Porque a través de Wall-E, Disney mostró una cara diferente a su audiencia. Mostró, a través de un pequeño robot recogedor de basura, que los humanos estábamos yendo en picada a un futuro en el que ni siquiera habría otra forma de vida que no fueran personas obesas. 

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

Aunque todavía nos falta un buen tiempo para llegar al año 2805, donde se plantea este universo distópico, la realidad es que, transcurridos ya 10 años de la película, no podemos negar que en muchas cosas Stanton acertó.

Para que te des una idea, te dejamos 5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E:

1.- Personas dependientes de los dispositivos

Cuando vas a un restaurante con tu amigo, ¿se la viven hablando a través de sus celulares? Algo así predijo Disney que pasaría. Pues, si recuerdas bien, en la película los humanos, además de transportarse en sillones voladores, siempre dependen de una pantalla que obstruye su vista… ¿no les parece familiar la imagen?

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

2.- Autos de conducción automática

En el mundo de Wall-E, las personas deambulan por el planeta con autos que ya ni siquiera necesitan un poco de atención, pues el manejo es automático… lo que se suma a la lista de cosas de porqué las personas son gordas en dicho mucho.

Aunque todavía no hay un auto que se maneje 100% con eficacia de manera automática, ya existe Tesla y muchas otras compañías que intentan dar a los humanos una nueva forma de transportarse.

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

3.- Controlados por una empresa

Ok, esta tal vez cueste trabajo digerirla, pero es una situación que podría convertirse en una realidad. Actualmente, grandes monstruos como Google o Apple (porque claramente quienes se dediquen a revolucionar la tecnología serán la punta de lanza en este planeta), han trascendido e ido más allá de la invención de dispositivos inteligentes.

Compañías como Google dejaron de incursionar sólo en su sector y llevaron todo su poder tecnológico a la industria petrolera, por lo que quizá no sea tan loco imaginar que, en un futuro, pueda ser esta empresa la que gobierne a nuestro planeta en el año 2805.

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

4.- Consumismo

Con una sola compañía manejando la vida de los humanos en el universo de Wall-E, estos se ven casi obligados a no parar de consumir, razón por la que terminan por destruir su hogar y se ven en la necesidad de abandonarlo.

El consumismo excesivo no es una conducta extraña en nuestra realidad, al contrario, es una de las razones por las que este planeta se está contaminando cada vez más… lo que podría llevarnos a ese mundo distópico del que nos advierte Disney, en donde a consecuencia de nuestros descuidos, terminaremos por hacer de nuestro planeta un gigantesco basurero en donde ya no habrá lugar ni siquiera para una planta.

Además, en a película, el consumismo provoca no sólo el deterioro del planeta, sino también el de la capacidad cognitiva de los seres humanos, quienes viven atrapados en pantallas descargando apps, ropa o cualquier clase de producto innecesario.

Aún si los productos no son los que las personas realmente necesitan, la empresa les hará creer que deben tenerlos. Si hiciéramos una analogía con nuestra realidad, ¿no les da miedo cuando les aparece publicidad de artículos que estuvieron comentando con sus amigos?

Hoy, las grandes empresas tienen acceso total a nuestra información, no por nada Facebook se metió en un problemón. Así, son capaces de descifrar lo que pensamos y así desarrollar artículos de nuestro agrado.

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

5.- Obesidad

Una de las cosas que más sorprendieron de Wall-E, fue ver a una nave llena de seres humanos con un increíble sobrepeso, lamentablemente, ese podría ser el escenario de nuestra sociedad.

Sin ir tan lejos, podemos decir tristemente que México es uno de los principales países con un mayor número de personas obesas. Datos estadísticos arrojan que el 70% de los mexicanos tiene sobrepeso y casi una tercera parte de la población padece obesidad, condiciones que provocan enfermedades que causan el mayor número de muertes en el país.

Este creciente problema, tiene sus raíces en los malos hábitos de las personas, que empeoran cada vez más debido a la dependencia a las máquinas.

¿Qué haces cuando pierdes tu celular? Exacto, entras en pánico. Hoy, las personas parecieran no ser nada sin sus teléfonos inteligentes. Dejamos de ser capaces de recordar números telefónicos porque nuestros dispositivos guardan todo aquello que nosotros no podemos procesar en nuestro cerebro… algo así como ocurre en Wall-E, donde los humanos dependen 100% de su pantalla y sus asientos.

5 cosas que se volvieron realidad de Wall-E

¿Es esa la realidad que queremos vivir?

Comentarios