Anaya no regresaría a presidencia del PAN; militantes piden su expulsión del partido

Pues parece que será un año sin presidencias para Ricardo Anaya: se le fue la de la República y, ahora, hasta la que ya tenía un poco más segura (la del PAN). Y, por si fuera poco, ya plantean expulsarlo del blanquiazul. De haber sabido, ni nace.

Aunque el todavía líder del PAN, Damián Zepeda, pone en duda si Anaya regresa o no a la dirigencia nacional del blanquiazul, parece que el excandidato a Los Pinos ya decidió. De acuerdo con La Jornada, Ricky Riquín dio a conocer a sus colaboradores que mejor no. Dejará “que el PAN se recomponga y se transforme en la fuerza política alternativa que los mexicanos necesitan”.

anaya-segundo-debate
Foto: Captura de pantalla

¡Qué detallazo de Anaya! Después de haber hecho – con sus alianzas con el PRD – que el partido que hace apenas unos años fue la principal fuerza política del país, haya sacado en el pasado proceso electoral resultados que no veía desde hace tres décadas. Según apunta Proceso, Anaya apenas obtuvo en las urnas el 17.84% de los votos, esto sólo contando los votos exclusivos para el PAN. Un porcentaje casi similar al de la elección de 1988, cuando el candidato Manuel Clouthier obtuvo 17.07 % de los sufragios.

En fin, con tan mal resultado, al parecer Anaya se haría a un lado para que los que los militantes que sobran vean si pueden resucitar al blanquiazul. Lo primero, será decidir quién será el próximo líder nacional… ya que, aunque Zepeda tiene la opción de reelegirse, también le dejará la bronca a otro incauto. Según ha señalado el todavía líder panista, su tirada es volver a su lugar en el Senado. Así que los nombres que suenan para ocupar la dirigencia del PAN son: Miguel Márquez Márquez, Marko Cortés, ¡Rafael Moreno Valle!, Santiago Creel y Ernesto Ruffo.

En fin, en lo que unos panistas estarán checando este asunto de la dirigencia, otros continúa en su intención de echar al excandidato presidencial de las filas del partido. Aunque parecía que nomás era por echarle tierra a Anaya durante la campaña electoral… pues no: en Jalisco no quitan el dedo del renglón y quieren dejar sin militancia al hombre orquesta.

Como les informamos hace unas semanas, el consejero tapatío de Acción Nacional, Ricardo Salcedo, pidió expulsar a Anaya debido a que, entre muchos otros detalles, apoyó al candidato de Movimiento Ciudadano a la gubernatura de Jalisco, Enrique Alfaro… cuando, pese a que en la candidatura presidencial fueron juntos (en la coalición Por México Al Frente), en la entidad el PAN tenía a su candidato propio.

 

Y bueno, otro gallo cantaría si el abanderado del PAN a Jalisco, Miguel Ángel Martinez, hubiera ganado la contienda; pero como resultó que ganó el gallo de Anaya, Salcedo retomó su petición. “Tras los resultados negativos que dejó la jornada electoral del 1 de julio para Acción Nacional y que demuestran la fallida estrategia que representó la coalición Por México al Frente, exhorto a la Comisión de Orden de Acción Nacional para que resuelva de inmediato la expulsión de Ricardo Anaya”.

No le debería costar tanto trabajo al CEN del PAN decidir echar a Anaya: por el mismo motivo (apoyar al candidato de otro partido) ya se expulsó a Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle y Eufrosina Cruz. Los tres expresaron su apoyo a José Antonio Meade. “Anaya también debe ser sancionado de la misma manera, pues se encuentra en el mismo supuesto”.

Comentarios