Os Mutantes: un viaje de psicodelia brasileña en El Plaza Condesa

Si antes pensaba que, pese a ser considerada una banda de culto por ciertos melómanos, Os Mutantes no ha recibido la atención que merecería, ahora, después de verlos por primera vez en vivo en El Plaza Condesa, agrego que Sérgio Dias es un guitarrista y cantante que debería rebasar el mito de su banda. Bueno, de alguna manera lo hace. Al modo que Paul McCartney, se acompaña de efectivos músicos para ejecutar las canciones que hace más de 50 años compuso con su hermano Arnaldo Baptista y la no menos legendaria Rita Lee. Sin embargo, tristemente, él no convoca multitudes.

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Foto: Sopitas

Eran casi las 9:00 pm y El Plaza Condesa estaba semivacío. De verdad, creí que debería llegar temprano para ocupar un buen lugar. No era cualquier cosa: ¡era Sérgio Dias y Os Mutantes!, la legendaria banda brasileña que fundó el Tropicália, uno de los rompimientos culturales más importantes del siglo XX. Bueno, ¿quizás mi error fue sobrevalorarlos?, ¿tal vez ya no que queda nada de Os Mutantes de los años 60 y Dias, sin Arnaldo Baptista y Rita Lee, ya vive de viejas glorias? Nada de eso. Enfundado en una toga con líneas doradas que hacía más deslumbrante su halo de mito, Sérgio Dias tomó su guitarra para demostrar por qué lo adoran en Inglaterra y por qué es considerado uno de los mejores músicos, no sólo de Brasil, sino del mundo entero.

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Foto: @PabloDan82

Abrió con “Virginia”, una dulce canción que de inmediato remite a “Octopus Garden” de The Beatles, pero sin ese tono infantil que a muchos fans del cuarteto de Liverpool desagrada. Pues sí, Os Mutantes aparecieron no para mejorar, pero sí para – precisamente – mutar el sonido de la invasión inglesa de los 60 con ritmos muy propios de Brasil. Tropicália, Antropofagia. No estaba en el escenario un músico, sino un artista de los que ya escasean. El público que dejó de ir a verlo quizás no lo dimensionó, pero sí lo hicieron los fotógrafos que se arremolinaron para tomar a la leyenda que posaba para ellos, mientras evocaba a Jefferson Airplane con “Tecnicolor” y a Mamas and the Papas con “Time and Space”.

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Foto: Sopitas

“Mi español es muy malo”, dijo para después presentar a los nuevos (ni tanto) Mutantes. Carly Bryant y Esmeria Bulgari, las dos voces femeninas que tienen que lidiar con el peso que dejó Rita Lee. Y lo hacen de manera exitosa en “Ando meio desligado” y “Panis et circenses”. Y qué decir de Henrique Peters (teclado), Claudio Tchernev (batería) y Vinicius Junqueira (bajo), todos impulsados por Sérgio Dias que, aunque la mayor parte del show se la pasó sentado, devoró al escenario y al público. Sí, con su carisma… pero sobre todo por el virtuosismo con el que toca la guitarra y por sus alaridos al momento de cantar. No necesitó más. Ni siquiera recurrió al aplauso fácil cuando interpretó “El Justiciero”: Once upon a time when the hot sun / Was fading behind the mountains. / The shadow of a strong man / With a gun in his hand, raised to protect / The poor people of the haciendas / They called him… Pudo haber dicho cualquier héroe nacional: Zapata, El Santo, ya saben quién… pero no, él dijo “¡Neymar!”

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Foto: Sopitas

Sin juego de luces, visuales atrás de ellos… es más, sin siquiera staff para resolver los ligeros problemas técnicos o hacer el tradicional cambio de instrumento (de hecho, no hubo ni uno… Dias afinaba su única guitarra al momento), Os Mutantes ofrecieron una presentación en el que el único espectáculo fue la música. Una experiencia “verbi-voco-visual”, en la que el sonido llenó los ojos y oídos del público con figuras concretistas (“Bat macumba”), paisajes lisérgicos (“Jardim Eletrico”) y viajes psicodélicos a la amazonia brasileña (“minha menina”).

Os Mutantes en El Plaza Condesa
Foto: sopitas

Al final, cuando ya se habían encendido las luces y muchos abandonaban El Plaza Condesa, Sérgio Dias y compañía salieron por segunda y última vez, para interpretar “Baby”, una canción que podría entenderse como un bello manual para comprender todo lo hicieron/hacen Os Mutantes. “Você precisa saber de mim, tomar um sorvete, andar com gente, me ver de perto, ouvir aquela canção; você precisa aprender inglês, precisa aprender o que eu sei”… O nada de eso y simplemente escuchar y disfrutar: “Baby, baby… I love you”.

 

Setlist

  • Virginia
  • Tecnicolor
  • Time and Space
  • Fool Metal Jack
  • Cantor De Mambo
  • Desculpe, Babe
  • El Justiciero
  • Bat Macumba
  • A Minha Menina
  • Top Top
  • Jardim Elétrico
  • Balada do Louco
  • Ando Meio Desligado
  • A Hora e a Vez do Cabelo Nascer
  • Encore: Panis et Circenses
  • Encore 2: Baby (Cover de Gal Costa & Caetano Veloso)
Comentarios