¡Todo por la democracia! Mexicanos cruzaron un río para entregar sus votos

Y ustedes que se quejaron de tener que esperar una hora… estos ciudadanos pusieron el ejemplo y, aunque tuvieron que cruzar un río, lograron trasladar el material electoral de su comunidad a su lugar de destino: “¡Todo sea por la democracia!”

El 1 de julio fue un día histórico para México. Más de 45 millones de ciudadanos ejercieron su derecho a votar y más de la mitad de participantes eligió a Andrés Manuel López Obrador como la vía del cambio. Aunque todavía hay inconformes, hay muchos más que aplauden los resultados… pues de eso se trata la democracia.

¡Todo por la democracia! Estas personas cruzaron un río para entregar urnas
Getty Images

Pese a que estas elecciones no fueron las más grandes en la historia de México, sí estuvieron muy cerca de superarlo. Millones de mexicanos se dirigieron a sus casillas para ejercer su derecho a votar y aunque hubo quienes tuvieron que esperar cerca de siete horas para poder hacerlo, se mantuvieron formados con tal de conseguirlo.

¡Todo por la democracia! Estas personas cruzaron un río para entregar urnas

La voluntad para llevar a cabo este ejercicio democrático se vio en todos los rincones del país, sin embargo muchos tuvieron complicaciones para trasladar las urnas, pero ni la tormenta más grande detuvo a los ciudadanos para participar en estas elecciones. Tal es el caso de estos mexicanos a los que ni siquiera un río los detuvo para llevar las boletas a su destino “¡Todo sea por la democracia!” (como se escucha en el video). 

En un video compartido a través de la cuenta de Twitter de Lorenzo Córdoba, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), se puede ver a tres personas meterse al río Sihuacora, en Durango, llevando consigo un paquete electoral forrado de plástico para protegerlo.

Aunque el agua les llega el cuello, eso no fue impedimento para que estos mexicanos lograran llevar el material hasta el otro lado. Un claro ejemplo de que querer es poder y que si en México queremos cambiar algo, como ciudadanos debemos poner de nuestra parte.

“Siempre he dicho que la elección la hacen l@s ciudadan@s. Ell@s son héroes y heroínas. Miren nada más lo que están dispuest@s a hacer para entregar los paquetes electorales de vuelta al INE México, en este caso en la zona de El Mezquital, Durango”, expresó Córdova en su tuit.

Así como ellos, muestra de ejemplo también fueron los ciudadanos que ya fuera caminando o encima de un burro, llevaron a comunidades asiladas el material electoral, con lo que personas de las comunidades más incomunicadas pudieron ejercer su derecho.

“Mi agradecimiento sincero a l@s héroes anónimos de esta elección!!! Sin ellos no podríamos brindar certeza.
cualquier medio de transporte es vital en zonas como el Mezquital para trasladar los paquetes electorales”, comentó Mirza Ramírez, consejera electoral de Durango.

Otro ejemplo a seguir fue Job Josué Flores Morales, un capacitador que cruzó un puente colgante que se encontraba en muy malas condiciones, pero lo hizo con tal de trasladar el material.

¡SON ESAS LAS ACCIONES QUE HACEN GRANDE A MÉXICO!