¿Qué esperar del equipo económico de AMLO cuando sea presidente?

Por Diego Castañeda

Las elecciones llegaron y se fueron (casi junto con el mundial) y ya tenemos un virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Contrario con lo que muchos creían, los mercados reaccionaron muy bien, en una señal de confianza tanto en el proceso democrático del país como en que no se siente peligro en materia económica por parte del ganador de la contienda.

Más allá de las partes técnicas, una de las razones por las que el mercado ha tomado muy bien los resultados es porque existe confianza en las personas que desempeñarán las tareas económicas más importantes y que el diagnóstico que tienen sobre los problemas del país se percibe como correcta, o al menos existe consenso sobre muchos de estos temas. Para entender qué podemos esperar del equipo económico de AMLO, es necesario que veamos quiénes son estas personas y qué tienen en mente.

 

Carlos Urzúa

Iniciemos por el líder del equipo económico de AMLO y propuesta para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público: el doctor Carlos Urzúa. Urzúa es un destacado economista mexicano que ha dejado escuela en su trayectoria, profesor de muchos de los mejores economistas mexicanos en instituciones como el ITESM y el COLMEX y en el extranjero en universidades como Princeton y Wisconsin. La visión del doctor Urzúa es la de un país que sea muy eficiente en el gasto público, que cada peso tenga el impacto deseado y  rescatar el rol del Estado en actividades críticas, como la inversión pública. Sin lo anterior, crecer a tasas más altas sería casi imposible y tendría como consecuencias costos en el combate a la pobreza y en general en la prosperidad de todos. Mantener la estabilidad de las variables macro y un manejo responsable de las finanzas públicas es parte esencial de sus objetivos y dado que una de las mayores preocupaciones de los inversionistas en México es que la economía no crece y la responsabilidad de las finanzas, encuentran en el doctor Urzúa una persona que entiende cuál es el problema y que quiere resolverlo.

Además, sumando al equipo del doctor Urzúa están economistas destacados y muy respetados, tanto en la vida académica como en instituciones internacionales y por los inversionistas, como los doctores Arturo Herrera y Gerardo Esquivel. Con gente así de capaz y con una visión correcta no hay manera de que los mercados no se puedan sentir relativamente cómodos.

AMLO equipo económico
Foto: YouTube | Noticieros Televisa

 

Graciela Márquez

Otra persona que genera una enorme certidumbre es la doctora Graciela Márquez, igual que en el caso de Urzúa una muy reconocida economista mexicana que encabezará la Secretaría de Economía. La labor que enfrentará es una de las más importantes: la renegociación del TLCAN y para enfrentarla se ha rodeado de grandes expertos en la materia, por mencionar a algunos al doctor Jesús Seade, el que fuera el negociador para México de la Ronda de Uruguay en 1995 y que daría origen a la Organización Mundial de Comercio (OMC) de la cual él sería subdirector, además de en su momento haber sido el segundo abordo del Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT por sus siglas en inglés). Los mercados reaccionan bien frente a las perspectivas de TLCAN porque saben que está en buenas manos.

Además, la doctora Márquez tiene prioridades muy claras como el diseñar una política industrial activa pensada para el siglo XXI que permita aprovechar las ventajas comparativas regionales para aminorar la gran desigualdad regional que existe en México. En esta tarea es extremadamente útil que Márquez es una gran experta en política industrial comparada y que como especialista en historia económica es una conocedora de la historia de la política industrial en México sus aciertos y fallas. Su misión en buena medida pasa por lo que ella ha definido como “La relación armónica entre el mercado interno, la planta exportadora y las fuerzas de la globalización”.

Graciela Márquez Colín, Secretaría de Economía, AMLO
Foto: YouTube

 

¿Por qué genera seguridad el equipo económico de AMLO?

Lo que los mercados leen de los responsables más importantes del gabinete económico es una preocupación muy fuerte por reactivar el mercado interno y, con ello, el crecimiento económico, un asunto que los mercados encuentran prioritarios después de que México tiene más de tres décadas creciendo de forma mediocre. Al mismo tiempo, encuentran personas con mucho compromiso social y que hacen del tema de la desigualdad tanto regional como individual uno toral de la política económica sin que esto implique abandonar los aspectos más tradicionales de sus responsabilidades.

Lo que podemos esperar del equipo económico de AMLO es que mantenga lo que funciona, la estabilidad macro, incluso que la fortalezca después de su reciente deterioro, pero que cambie el enfoque económico de una visión dogmática que tiene en el olvido a la inversión pública o a la política industrial por una donde estos asuntos son prioritarios para generar fortaleza en la economía mexicana.

Un cambio de esta naturaleza puede resultar muy positivo, es una gran oportunidad para dejar de hacer lo que ya sabemos que no funciona, se avecinan tiempos muy interesantes.

*****

Diego Castañeda es economista por la University of London.

Twitter: @diegocastaneda

Imagen destacada: Manuel Velasquez/Getty Images