El asesinato de John F. Kennedy y otras referencias históricas en la película ‘Forrest Gump’

Hace 24 años, un personaje con un leve retraso mental llegó para robarnos el corazón. Forrest Gump, el hombre de la película llamada de la misma manera e interpretado por Tom Hanks, no sólo nos presentaba la historia de su vida, también nos contaba la historia de los Estados Unidos de América de esos años.

Dentro de la historia la película adaptó las escenas para poner al personaje principal dentro de muchos sucesos históricos de la nación americana que seguimos recordando hasta ahora. Pero si tiene mucho que no ves esta película o simplemente quieres dar un repaso, aquí te dejamos algunos de los momentos de la historia de Estados Unidos presentados en Forrest Gump.

La Guerra de Vietnam

Después de graduarse de la universidad, Forrest Gump se enlista en el ejercito de los Estados Unidos. Ahí conoce a Bubba, su amigo que aspira a ser un empresario en el mundo de los mariscos. Ambos son enviados a la guerra de Vietnam, donde Forrest logra sobrevivir gracias a su capacidad de correr como una bala, sin embargo Bubba no corre con la misma suerte y muere.

La guerra de Vietnam fue un conflicto entre la parte norte y sur que ocurrió entre 1959 y 1975. Después se volvió algo internacional cuando naciones como Estados Unidos – que apoyaba a Vietnam del Sur- y China- que estaba con Vietnam del Norte- se involucraron. Fue una de las guerras más costosas en la historia de Estados Unidos, país que se retiró de la batalla en el año de 1973.

El baile de Elvis Presley

Forrest cuenta que cuando era niño, él y su mamá vivían en una casa de campo en la que rentaban algunos cuartos. Uno de los inquilinos era un joven que tocaba la guitarra y en una escena, Forrest está en el cuarto con él y se pone a bailar de una manera muy particular debido a los aparatos ortopédicos que usa. El músico queda fascinado con sus pasos y le pide que se los enseñe.

Tiempo después él y su mamá regresan de la tienda y pasan por un local donde ven a su ex-inquilino triunfando en un programa de televisión y copiando los pasos que le había enseñado Gump. Aunque nunca se le vio la cara al inquilino, era obvio que ese hombre era Elvis Presley, uno de los iconos de la música más importantes de los años 50.

El asesinato de John y Robert F. Kennedy

Forrest Gump conoce al entonces presidente de los Estados Unidos, John F. Kennedy, luego de que lo certificaran como un AllAmerican (un termino que se le da a los mejores jugadores amateurs dentro de un equipo deportivo) por su impecable actuación en el equipo de futbol americano en la Universidad de Alabama.

Forrest asiste a una ceremonia de condecoración donde toma muchos refrescos. Entonces va al baño y se encuentra con un autógrafo de Marilyn Monroe dedicado a Kennedy en el lavabo, esto como un leve guiño a la supuesta relación extramarital que el presidente y la actriz tuvieron.

En su relato dice que tiempo después alguien asesinó a ese “simpático presidente” cuando viajaba en su auto por las calles de Estados Unidos, y agrega que años después también mataron a “su hermanito” en la cocina de un hotel. John F. Kennedy murió el 22 de noviembre de 1963 luego de que un sujeto le disparara mientras viajaba por las calles de la ciudad de Dallas a bordo de su convertible.

Por su parte, su hermano Robert F. Kennedy murió cinco años después cuando un hombre llamado Sirhan Sirhan, le disparó en la cocina del Hotel Ambassador, donde Robert se encontraba festejando su victoria en las Primarias demócratas de California.

La llegada del hombre a la luna

Forrest Gump aprende a jugar ping pong de mesa y se vuelve un crack, tanto que el ejército decide mandarlo a los hospitales de soldados de guerra heridos para que les enseñe a jugar y les levante el ánimo. En la película el personaje tiene tanta destreza en este deporte que enfermeras y soldados en el hospital prefieren verlo jugar en lugar de sentarse a ver la transmisión del primer hombre llegando a la luna.

Fue el 20 de julio de 1969 cuando la misión espacial Apolo 11, puso al comandante Neil Armstrong y el piloto del módulo Edwin F. Aldrin, en la superficie lunar, convirtiéndolos en las primeras personas en llegar a la luna. El evento fue de tanta magnitud que se transmitió en vivo y fue seguido por millones de personas a través de sus televisores, por lo que en la vida real hubiese sido imposible que alguien le tomara más atención a los partidos de ping pong de Forrest Gump.

El caso Watergate y el presidente Nixon

El equipo de ping pong es invitado a la Casa Blanca donde los integrantes conocen al presidente Richard Nixon, quien luego de hablar con Forrest, le ofrece hospedarse en un hotel llamado”The Watergate Hold”. Ya instalado ahí, Forrest llama a la seguridad del hotel para quejarse de que en el edificio de enfrente, unos sujetos están alumbrando una oficina sin luz con unas lámparas y no lo dejan dormir.

En realidad es una alusión al escándalo Watergate, que sucedió en los años 70 en los Estados Unidos. El 17 de junio de 1972, cinco sujetos fueron detenidos en la sede principal del Partido Demócrata ubicada en el complejo de las oficinas de Watergate, en Washington, cuando intentaban robar documentos de dicho partido.

Después se dio a conocer que los delincuentes en realidad eran miembros de la CIA y que junto con miembros del equipo de Nixon, del Partido Republicano, trabajaban para la re-eleción del presidente. Este escándalo, que destapó el abuso de poder de Richard Nixon, provocó que el mandatario renunciara en agosto de 1974.

“Imagine” y el asesinato de John Lennon

Forrest va al show de Dick Cavett y ahí se topa con John Lennon. Ahí Gump habla de cómo era la vida en China, lugar al que fue gracias al ping pong, y habla de que ellos no tienen posesiones materiales ni religión.

El presentador dice que eso es difícil de imaginar, a lo que John Lennon responde: “es fácil si lo intentas, Dick”. Esas frases son parte de la canción “Imagine” del famoso ex- Beatle, que fue asesinado el 8 de diciembre de 1980 por Mark David Chapman, quien le disparó al músico cuando regresaba a su hogar, tal y como lo describe Forrest en el película.

La creación de la compañía Apple

Gracias al dinero que le dejó el ping pong, Forrest compra un barco pesquero al que llama Jenny y con el que comienza a cumplir la promesa que le hizo a su amigo Bubba. El teniente Dan, quien fue salvado por Forrest en Vietnam, le ayuda con la pequeña empresa.

Al principio el negocio parece no funcionar pero luego de que el huracán Carmen, destruyera toda la flota pesquera de la competencia, la Bubba Gump Shrimp Company obtiene unas ganancias enormes. Entonces Forrest regresa a casa para cuidar de su mamá que está enferma y el negocio queda en manos del teniente Dan, quien invierte el dinero de la compañía en las acciones de Apple, convirtiéndolos a ambos en millonarios.

Apple se fundó el 1 de abril de 1976 por Steve Jobs y Stephen Wozniak, bajo el nombre de Apple Computer Company. La compañía nació en el garaje de la casa de los padres de Jobs, y aunque a través de los años la empresa ha sufrido cosas como la muerte de Steve Jobs, hasta hoy sigue siendo una de las empresas de tecnología más grandes y poderosas del mundo.

¿Qué otras escenas de este tipo recuerdan de Forrest Gump?

Comentarios