Jenny, Bubba, teniente Dan… ¿Qué personaje de ‘Forrest Gump’ eres?

Un 6 de julio de 1994 llegó a nuestras vidas la historia de Forrest Gump, un hombre que no hacía tonterías y pensaba que la vida era como una caja de bombones pues nunca sabías lo que te iba a tocar. Él, desde muy niño, no volvió a ser el mismo gracias a la aparición de Jenny Curran (papel interpretado por Robin Wright), su mejor amiga y único amor que conforme creció, vivió atormentada luego de que su padre abusara sexualmente de ella cuando era pequeña.

A partir de esto Jenny comenzó una travesía en la que se convirtió parte del movimiento de los Panteras Negras, después fue prostituta y drogadicta y finalmente regresó con Forrest (rol interpretado por Tom Hanks), quien en todo este tiempo es enlistó en la milicia, fue a la guerra de Vietnam, salvó al Teniente Dan y conoció a Bubba, con quien se embarcó en el proyecto de venta de los camarones Bubba-Gump. Después de vivir una tórrida noche, Jenny queda embarazada y luego de muchos años, busca a Forrest para decirle que es papá. Ella está enferma, se casa con él y bueno, el resto es historia.

Forrest Gump más allá de ser una historia de amor —porque no lo es, al menos no del todo—, es una película cuyo valor yace en el hecho de que junta varios hechos históricos representativos en Estados Unidos. Reúne los elementos patriotas pero también muestra la mentalidad de los estadounidenses, su sentimiento de pertenencia y sobre todo, la discriminación. Ésta no solo es racial —como en la parte en la que Forrest va a ver a Jenny cuando está instalada con los Panteras Negras—, sino a las personas a las cuales consideran “inferiores”. Tal vez Forrest representaba esa pureza que muchos desean tener pero también, es la metáfora de una discriminación que hasta hoy, sigue vigente.

En la actualidad, bien se podría decir que esto más allá de ser ficción, de ser una película gringa como cualquier otra, es el reflejo de esta humanidad que no ha cambiado en lo absoluto. Hoy Estados Unidos es gobernado por un ser cuya mentalidad es “limpiar al país”, que se cree superior ante cualquier nación o raza, pero sobre todo, que es el reflejo de lo que los estadounidenses, al menos la mayoría, piensa sobre sí y los demás.

Ahora bien, dejando de lado esto te preguntamos… ¿qué personaje de Forrest Gump eres? 

 

Comentarios