Los recursos del Memorial 19-S serán reasignados para la reconstrucción

A principios de este año, el Gobierno de la Ciudad de México, todavía administrado por Miguel Ángel Mancera, anunció que había expropiado el predio ubicado en Álvaro Obregón 286, lugar en donde se ubicaría un memorial para las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Dicha expropiación le costaría al gobierno 46 millones de pesos.

Sin embargo, no todos estuvieron de acuerdo.

Este viernes, la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México anunció la reasignación de 14 millones de pesos que iban a ser usados en el Memorial 19-S. Ahora se irán para el Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Viviendas de Uso Multifamiliar.

Edgar Tungüí Rodríguez, Comisionado para la Reconstrucción, explicó que la reasignación de recursos se hizo con la finalidad de dar prioridad a la reconstrucción de viviendas en favor de los afectados por el sismo.

El Fideicomiso Público para la Reconstrucción y Rehabilitación de Vivienda de Uso Multifamiliar tiene un fondo de al menos 2 mil millones de pesos, y de eso, ya existe una primera parte de 635 millones 426 mil 859 pesos. Esta cifra ya incluye la reasignación mencionada.

¿Y seguirá el proyecto del Memorial? 

El subcomisionado Manuel Perló Cohen destacó que ya existe un acuerdo para que una vez que el proyecto del Memorial esté más consolidado, con la participación de la ciudadanía, será construido con donaciones de empresas y de la sociedad civil, y no con recursos para la Reconstrucción.

Hay que mencionar que anteriormente, el gobierno capitalino ya había lanzado hasta la convocatoria para que arquitectos, paisajistas, ingenieros y quién se aventara, para participar en una lluvia de ideas y darle más forma al proyecto.

Leer: La construcción del memorial del 19-S se pospone, recursos serán reorientados

Estamos hablando de:

CDMX Memorial 19-S
Comentarios