De celulares a pesos: Estos son los objetos que la gente pierde en los canales de Ámsterdam

¿Dinero, un teléfono, tu cartera? ¿Cuáles son los objetos que has perdido? Obviamente a lo largo de tu vida se te han extraviado muchas cosas en distintos lugares y más si has recorrido el mundo. ¿Te imaginas qué dirían de ti aquellas cosas, de lo que fuiste o de lo que fuimos como sociedad?

Gracias a las labores de limpieza que se realizan en los canales de Ámsterdam se han podido recuperar cerca de 700 mil piezas que se han perdido a lo largo de distintas épocas; estos objetos han sido rescatados, catalogados y las puedes ver gracias al sitio Below the Surface.

Desde teléfonos celulares viejísimos, Flippos (la versión holandesa de los Tazos), boletos, hasta una moneda de dos pesos, son algunas de las cosas halladas en el fondo de los canales.

Foto: Below the Surface
Foto: Below the Surface

Es un espejo de nuestra ciudad“, dijo Jerzy Gawronski, cabeza del proyecto y jefe de Arqueología del Ayuntamiento de Ámsterdam, en entrevista con Verne. Pero no sólo se tratan de objetos más o menos modernos, sino que también se han rescatado objetos de épocas sumamente antiguas, como artefactos de épocas prehistóricas, puntas de flecha de la edad media, dados del siglo XIV, entre muchos otros.

“Excavamos 12 metros en el fondo del río Amstel [río que atraviesa la ciudad], que da nombre a la ciudad. Casi en el suelo estaban los objetos de los años 2000. Cada metro era unos cientos de años hacia atrás. Los objetos más antiguos fueron encontrados a 12 metros de profundidad, pero se excavó hasta 39 metros”, continúa Gawronski.

Foto: Below the Surface
Foto: Below the Surface

Así, resulta increíble ver la cantidad de cosas recuperados y sobre todo darnos cuenta, de la evolución de la vida diaria; pues, como humanidad, pasamos de que las puntas de flecha, piezas de cerámica y ganchos de pesca fueran los objetos más perdidos a que lo fueran celulares, monedas, botones, película fotográfica, y peines.

En el siglo XVIII, Ámsterdam era como Venecia. Tenía más canales que carreteras. Y sus habitantes tiraban mucha basura a esos canales, algo que sigue pasando. También caían cosas por accidente”, concluye el experto.

Foto: Below the Surface
Foto: Below the Surface

Estamos hablando de:

amsterdam Mientras Tanto