A casi un año de su muerte, el Museo del Estanquillo abre una exposición para homenajear a Rius

A casi un año de la muerte del caricaturista Eduardo del Río García Rius, el Museo del Estanquillo, en conjunto de algunos colegas de Rius, han organizado una exposición llamada Queremos tanto a Rius, la cual  se inaugurará este 7 de julio a la 1:00 p.m. y que a través de varias obras buscarán reflejar otros aspectos de la vida de uno de los moneros políticos más influyente en la historia del periodismo mexicano.

La muestra, que estará disponible hasta el 7 de octubre, expondrá más de 230 obras que Rius creó en una etapa creativa que tuvo entre 1957 y 1959, época en la que el caricaturista consolidó su estilo propio. “Todo artista empieza buscando su propia ruta y poco a poco encuentra una forma de hacer las cosas a su manera. Eduardo del Río encontró su estilo cuando publicó en La Prensa, a partir de esas fechas consolidó su firma, la que usó hasta el final de sus días”, señaló Rafael Barajas, uno de los participantes en el montaje de esta exposición.

Museo del Estanquillo abre una exposición para homenajear a Rius
Foto vía: noticias del DF

Dentro de esas obras presentadas se encuentran cerca de 100 que nunca fueron presentadas al público, además de la exhibición de otras piezas que muestran la faceta de Rius como padre, fotógrafo y sus inicios en el mundo del caricaturismo. Las obras fueron prestadas por su esposa Micaela Flores y según las palabras e su hija Citlali del Río, esta se trata de una de las exposiciones más personales de su padre, que falleció el 8 de agosto de 2017.

Museo del Estanquillo abre una exposición para homenajear a Rius
Feria Internacional del Libro de Oaxaca

Nacido en Zamora, Michoacán en 1934, Rius colaboró en varios de los medios impresos más importantes del país como El UniversalLa JornadaProceso y La Prensa, sin importar la postura política que estos tuvieran, aunque el caricaturista siempre se presentó como alguien de izquierda. Eduardo del Río se caracterizó por su sentido del humor, sus historietas con fuertes cargas políticas, su lenguaje coloquial y por hacer lecturas sobre historia, la filosofía, religión y política que fueran fáciles de comprender para todas las personas.

Museo del Estanquillo abre una exposición para homenajear a Rius
Foto: Notimex

Entre los más de 100 libros que publicó en vida, entre los que se encuentran títulos como Cuba para principiantesABChéCristo de carne y huesoMarx para principiantesLa Biblia, esa linda tonteríaEl manual del perfecto ateo, entre otros, Rius fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en un par de ocasiones, dentro de la categoría de caricatura. También fue el primer artista en recibir el Reconocimiento de Caricatura Gabriel Vargas, en 2016.

Museo del Estanquillo abre una exposición para homenajear a Rius

Comentarios