La Selección de Croacia se inspira durante el Mundial en un documental hecho por mexicanos

Como los mexicanos estamos regados por todo el mundo, de cierta manera aún tenemos representación Mexicana en el Mundial de Rusia con la Selección de Croacia, que es uno de los caballos negros del torneo después de instalará en Cuartos de Final.

Por lo hecho hasta ahora, esta generación de croatas hace recodar a la Croacia de Davor Suker, la cual finalizó en el tercer sitio en su primer Mundial, Francia 1998. Aquí es cuando entra el aporte mexicano, pues resulta que el combinado croata se ha inspirado en un documental realizado por mexas.

Getty Images

Este documental se llama Vatreni y es dirigida por el mexicano Edson Ramírez, y cuenta con más paisanos dentro de su equipo: Alfredo Sánchez y Jorge Linares, a cargo de la producción y dirección de fotografía, de manera respectiva.

¿DE QUÉ TRATA VATRENI?

El documental relata la forma en la que Croacia formó una Selección de futbol competitiva en sólo 10 años después de superar los múltiples conflictos bélicos en su territorio para lograr su desprendimiento de la ahora extinta Yugoslavia, la cual también acudió a Francia 98.

El filme se estrenó durante el mes de mayo en Croacia y de inmediato llegó a  Zlatko Dalic, el estratega de la actual selección y quien aceptó su inspiración en el documental. “Esta película es para mí una motivación extra para los jugadores”.

Entrevistado por el diario español El País, Edson Ramírez, explicó que tardó tres años para explorar el país para aterrizar y ejecutar su idea y confesó que el impacto que ha tenido su documental lo ha dejado sorprendido.

“Es un efecto que no esperas tener no solo con los futbolistas, la gente lloraba y reía en las salas de cine. Esperaban ver una película de futbol, pero los primeros 30 minutos hablamos de la guerra”, explicó.

El nombre del documental, Vatreni, se refiere al apodo de la Selección de Croacia y hace énfasis en los que vivió Robert Prosinecki, jugador que militó en el Real Madrid y que jugó tanto para Yugoslavia en 1990, como para Croacia en 1998. El filme asegura que el futbolista no disfrutó su estancia en España, pues vivía atormentado por el bienestar de su familia por la guerra en Zagreb.

El timonel de Croacia proyectó el documental ante sus jugadores previo al partido del debut en Rusia, contra Nigeria, rival ante el cual sumó sus primeros tres puntos.

Comentarios