Efecto Pep Guardiola: País en donde dirige se corona campeón del Mundo

No hay futbol que de momento no evoque al gran Pep Guardiola. Un romántico por naturaleza. Exigente hasta el tuétano, Pep ha patentado la condición única de la posesión, se trata del Efecto Pep Guardiola.

A través de la redonda, sus batallones han logrado lo que él dice: “Pequeñas victorias”.  “Defendemos un estilo y una manera de jugar. No lo hacemos para sacar pecho ni como bandera de nada. Defendemos esto y trataremos de defenderla hasta el final “.

Foto: Getty Images

Guardiola y su influencia en los campeonatos de España y Alemania

Así es Pep, que parece empeñado en que su doctrina se reproduzca en lugares comunes. Tal es así que jamás se ha ido a dormir al final de la temporada sin ganar absolutamente nada. De bingo en bingo va Guardiola, y lo mejor, va dejando una estela ganadora por su paso.

Pep ha tenido un proceso de maduración extraordinario, hasta el punto de que las victorias quedan de lado, ante el modelo que impone este maravilloso técnico. 

¿Y cuál es el Efecto Pep Guardiola?

No hay mejor defensa de un ideario que las victorias, y no hay mayor victoria que las que hacen eco por los siglos de los siglos. Las que van de boca en boca.

Los títulos de España en 2010 y Alemania en 2014 fueron atribuidos en cierta medida al impacto de Pep Guardiola con Barcelona y Bayern Múnich, cuyos jugadores aportaron seis titulares cada uno en cada final.

Y no solo eso. En Sudáfrica 2010 Andrés Iniesta marcó el gol que le dio el título a España ante Holanda. Cuatro años después, en Brasil, fue Mario Götze, el encargado de anotar el tanto definitorio para Alemania frente a Argentina en la final, ambos, en su momento eran parte del 11 de Pep.

En el actual Mundial de Rusia, 3  futbolistas de Inglaterra  que dirige Guardiola en el Manchester City siguen en la carrera. Raheem Sterling, John Stones y Kyle Walker.

El técnico de los “Tres Leones”, Gareth Southgate, no ha ocultado nunca la influencia positiva que ha ejercido Guardiola dentro del fútbol inglés: “Creo que ha tenido un gran impacto en el fútbol inglés. El impacto de ver al Barcelona hace unos años fue enorme, también para los jugadores jóvenes. Él ha sido un innovador. ”

¿Será el turno de Inglaterra y el Efecto Pep Guardiola?