‘No me gustaba mi voz’: Dave Grohl sobre sus años ‘inactivos’ en Nirvana

La memoria de Nirvana se mantiene viva, en gran medida, por Kurt Cobain. No hay duda que la participación de Krist Novoselic en el bajo y Dave Grohl en la batería resultaron de vital importancia mientras representaban a una generación completa; sin embargo, para la gran mayoría de las personas, esta banda siempre será recordada por el misterio y desencanto alrededor de Cobain y su trágica muerte en 1994.

Durante los poco más de siete años que la banda se mantuvo activa, con Grohl en la alineación  a partir de 1990, Cobain se llevó el reconocimiento del público por ser el autor de los éxitos de Nirvana, dejando de lado, de alguna manera, la posibilidad que el baterista tenía de componer algo para el grupo. Y ahora, en una entrevista con la CBS, Dave habló sobre sus años “inactivos” en Nirvana y cómo el fin de esta banda representó su oportunidad de componer su propia música.

Cuando grabé el primer disco de Foo Fighters en 1995, no lo pensé como un disco. Sólo quería levantarme, salir y tocar algo sin importar si alguien lo escucharía. Hasta ese entonces, había estado grabando canciones por mi cuenta sin que nadie más las escuchara porque no creía que eran lo suficientemente buenas”, comentó.

Grohl, ese hombre que ahora se apodera de cualquier escenario junto a los Foo, en ese entonces, era inseguro de sí mismo, lo que evitaba que se pusiera al mando y compusiera canciones para Nirvana: “No me gustaba mi voz, no pensaba en mí como un compositor y además, estaba en la banda con uno de los más grandes compositores de nuestra generación. Realmente no quería arriesgarme. Como el famoso chiste de ‘¿Qué es lo último que dice un baterista antes de ser despedido de una banda? Oigan, chicos, tengo algunas canciones que podríamos tocar’. Mejor las guardé para mí”.

Y al parecer, las guardó el tiempo necesario para convertirse en uno de los vocalistas y compositores más importantes desde hace más de 20 años al ser el líder de Foo Fighters, una de las bandas más comprometidas con su público que conserva ese mismo toque que los vio nacer a finales de 1994. Pero, ¿qué fue lo que le dio ánimo a Grohl para convertirse en lo que es hoy?

“Había alguien que conocía de Seattle. Después de la muerte de Kurt, me escribió una carta que decía: ‘Sé que ahorita no lo sientes, pero algún día la música regresará a ti y va a curar tus heridas’”… y ahora, conforme Foo Fighters libera nuevo material, la banda se hace más exitosa. “Hace años, cuando era un niño, mi papá me decía, ‘Sabes que esto no dura, ¿verdad? Disfruta de cada cosa que hagas como si fuera la última. Y cada vez que sale un disco de Foo, pienso: ‘Bueno, si este es el último…’”.

Grohl ha sido uno de los pocos músicos y artistas que se han liberado de la sombra de una leyenda como Cobain. Otro de los más grandes ejemplos es la alineación completa de Joy Division cuando en 1980, año en que Ian Curtis se quitó la vida, formaron New Order junto a otros nuevos integrantes.

Comentarios