PES y Panal a un paso de perder registro, INE alista revisión de cuentas y liquidación

Algo bueno e inmediatamente notorio deberían dejar las elecciones: la posible desaparición del PES y el Panal, bultos políticos que ni el 3% de lo millones de votos que se dieron la semana pasada pudieron sacar.

Y decimos posible, porque – como lo anticipa el consejero electoral, Marco Antonio Baños – seguramente estos partidos habrán de recurrir hasta el último y más ridículo recurso para seguir succionando del erario… sin embargo, en lo que ocurre eso, las autoridades electorales irán haciendo la tradicional báscula ratera, para que no se les vaya a quedar nada pegado. Así que  comenzará desde hoy la implementación de medidas preventivas para el proceso de liquidación, ya que – como marca la ley electoral – “ante la pérdida de registro se obliga a que sus activos regresen al erario”.

Foto: Político.mx /Eric Flores, líder del PES

De acuerdo con Marco Antonio Baños, esta semana se anunciará a la designación de interventores de la Comisión de Fiscalización del INE, quienes habrán de encargarse de las cuentas de los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (Panal), en lo que se resuelven las impugnaciones que se interpondrán para impedir su desaparición. Los interventores, además de tomar las riendas de la administración de los partidos, revisarán sus cuentas, deudas, listas de personas, además de inventarios. En resumen, es que irá abriendo paso a la inminente liquidación… la cual llegará en cuanto se resuelva el destino definitivo del PES y Panal.

“Primero vamos a designar al interventor que nos dice la ley, que es una figura previa al liquidador. Ese interventor se hace cargo de la administración del partido y establece las bases de la liquidación una vez que se confirme en tribunales, debido a que todavía hay que agotar las impugnaciones que el personal emita”, explicó Baños, recordando que anteriormente todo este procedimiento no existía… lo cual daba chance a que los “dueños” de partidos que desaparecían se quedaran con bienes y dinero propiedad de las instituciones. “hora lo que la ley prevé es que, dado que los partidos políticos funcionan con dinero público, ese dinero regrese al erario”.

Luis Castro, líder del Panal
Luis Castro, líder del Panal

El consejero electoral aclaró que los partidos aún no han perdido su registro. Su situación está en “veremos”… pese a que en algunos medios se da como un hecho consumado, por el hecho de no haber obtenido el 3% en alguna de las muchas elecciones que se realizaron el pasado 1 de julio. Baños explicó que el 3% no tiene que ser alcanzado en todas las votaciones, basta con que en alguna se haya conseguido para conservar el registro. Así, las impugnaciones y la revisión de votos nulos podrían ser determinantes para ver qué ocurre con el PES y Panal.

El Panal obtuvo el 0.9913% de los votos en la elección presidencial; en la de diputados federales el 2.47%, y en la de senadores 2.30%. Por su parte, el PES consiguió 2.7% en la elección presidencial; en la de diputados 2.40%, y en la de senadores 2.32%. De necesitarse el 3% en todas las elecciones, el PRD también ya estaría recogiendo sus chivas, ya que en la elección presidencial no consiguió el 3% necesario para conservar el registro. Mismo caso del Partido Verde, que apenas consiguió el 1.85%… Pero bueno, ahora resulta que basta con alcanzar la cifra mágica en alguna de las votaciones para seguir chupándole vida al erario. Ni modo.

Comentarios