¿Fiscal carnal? Batres dice que lo importante en el nombramiento es el perfil

A nueve días de conocer los resultados del 1 de julio, los medios de comunicación han puesto su atención en el equipo de trabajo de AMLO y la configuración de un nuevo gobierno; sin embargo, por lo pronto—acerca de la agenda pendiente del actual gobierno— el morenista ha mantenido su discurso sobre continuar con el protocolo para el nombramiento de un fiscal general.

Y ante esta declaración, organizaciones de la sociedad civil han insistido en que esta decisión constituye un retroceso en el tema de transparencia y la lucha contra la corrupción.

Sin embargo, este día Martí Batres, senador electo de Juntos Haremos Historia por CDMX, explicó que “no está mal” que el presidente proponga perfiles en la designación un fiscal general.

Según Batres, lo importante no es el proceso, sino el perfil de la persona designada para ocupar el cargo en una #FiscalíaQueSirva.

Sin #FiscalCarnal

Estas declaraciones las hizo el día de hoy en la emisión del programa de Pascal Beltrán del Río, en Imagen Radio, y son en contexto a la discusión que se ha generado en redes sociales por las propuesta de López Obrador con respecto a la designación de un fiscal general.

El debate se ha centrado en el artículo 102, que define los requisitos, la permanencia en el cargo y el proceso del nombramiento. De acuerdo con las organizaciones, este artículo tendrá que ser modificado para asegurar que el Ejecutivo no se servirá de un #FiscalCarnal que encubra los casos de corrupción del gobierno en turno —casos de corrupción y falta de transparencia que desfilaron durante el sexenio que está por terminar, por ejemplo—.

Por una fiscalía general que sirva

Durante las reformas políticas de 2013, se propuso la creación de una Fiscalía General de la República (FGR), que asumiría las funciones de la PGR (Procuraduría General de la República). El asunto en aquel momento se centró en su autonomía para garantizar la transparencia y la rendición de cuentas desde el gobierno.

Sin embargo, la Fiscalía se quedó sólo en una buena idea y hasta la fecha no ha iniciado operaciones y sigue pendiente el nombramiento de su titular.

En este contexto, distintas organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Oxfam, Serapaz o Artículo 19 pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto que cumpliera con los mecanismos para poner en funciones la Fiscalía y a su fiscal.

Pero ante el silencio y el nuevo sexenio, las organizaciones han llamado a los senadores que continúan en funciones que se abstengan de nombrar un nuevo fiscal.

Hacemos un llamado al Senado mexicano a abstenerse de nombrar a un fiscal general sin antes contar con una fiscalía independiente del poder económico y político, características clave para tener un sistema de justicia en el que podamos confiar y que permita acabar con la corrupción y la impunidad en nuestro país“.

Artículo 102

Las organizaciones han pedido que se revisen los puntos sobre la duración de sus funciones y autonomía —en vez de nueve años, el fiscal desarrollaría sus funciones en seis años—. En vez de que el presidente seleccione los perfiles de la terna del Senado, la Cámara tendría que armar una lista con seis perfiles, analizarla y presentarla ante un grupo de especialistas en el tema, en audiencias públicas.

Además, en el ideal de la propuesta civil, el Ejecutivo no podrá remover al fiscal y su destitución correría a cargo del Senado.

Y ojo, el perfil del fiscal no tendría un historial político, es decir, los aspirantes no deberán tener un historial de participación con algún partido político, hasta dos años después de su separación, de acuerdo con la propuesta civil.

Cuestinamientos

Sin embargo, estos son sólo los primeros días de la transición de gobierno, y aunque López Obrador ha descartado una reforma a la creación de la Fiscalía General, los grupos en pro de la autonomía de la futura institución continúan insistiendo en redes sociales por su modificación.

Fiscal Martí Batres AMLO
Foto: lopezobrador.org.mx

**Foto de portada: lopezobrador.org.mx

Comentarios