Esta es la curiosa historia detrás de “Yellow” de Coldplay

¿Qué podemos decir de “Yellow”? Este himno de Coldplay que fue el culpable de lanzar al estrellato a Chris Martin y compañía en el 2000, y que más de uno nos hemos sentido identificados en algún punto de nuestras vidas con él. ¿Quién no ha soltado una pequeña lagrimita con esta obra maestra de los londinenses?

Si hablamos de tiempos de desesperanza, desamor, –y todo lo contrario–, Chris Martin siempre ha sabido cómo decir con música lo que muchas veces no podemos decir con palabras; si no es con “Fix You”, es con “Yellow”, y si no es con “Us Against The World”, es con “The Scientist”. El punto es que ames u odies la música de Coldplay, la banda ha marcado un hito en la industria desde hace muchos años.

Pero… ¿sabes de dónde surgió la letra de “Yellow”?

En una entrevista que Howard Stern le hizo a Chris Martin en el 2011, el compositor y vocalista de la banda contó la historia detrás de esta canción y de cómo llegó a su cabeza… de la nada.

Básicamente me tardé 10 minutos. Estábamos grabando en Gales y mi micrófono no estaba funcionando bien, yo estaba esperando a grabar otra cosa en ese momento; así que comencé a imitar a Neil Young solo para hacer reír a los demás… dije ‘look at the staaars’ (con voz de Young), y a partir de ahí nació todo lo demás. Nunca se lo conté a nadie“, dijo al aire, Martin.

Después de esta afirmación, Stern lo invitó (al aire) a recrear la escena de ese momento, así que Martin agarró la guitarra y comenzó a hacer lo suyo: “Estaba esperando a grabar ‘Shiver’, nuestro primer single de ese disco; y cuando estaba listo para hacerlo encontré este acorde porque me gusta cambiar la afinación de la guitarra. Encontré este acorde y me gustó, luego encontré este otro, y empecé a cantar como Neil Young y el resto salió solo

Y lo más curioso del asunto, es que cuando empezaron a platicar del trasfondo o significado de la canción, Martin dice: “No sé qué significa realmente, surgió la palabra ‘Yellow’ y pensé que nadie sabría qué significaba. Esta canción tiene más sentimiento que significado“.

Así que ya lo saben… nada de que la canción era para su “su mamá porque tenía hepatitis”, ni que se la dedicó a “su ex-novia que ya había fallecido”, este himno no tiene una historia melosa detrás, no tiene un significado ni razón de ser, pero eso es lo mejor de todo… porque Chris Martin cerró millones de historias de amor y desamor, a través de algo que “no tiene significado”. Las mejores cosas surgen de la nada. ¿Alguna duda?

Aquí te dejamos el video de esta entrevista: