Jonny Greenwood libera “88 (No.1)”, el tema que compuso en 2015

Tal vez cuando escuchas el nombre de Jonny Greenwood inmediatamente llega a tu cabeza Radiohead. Sin embargo, Jonny es un artista cuyo talento va más allá de pertenecer a esta banda. Desde hace más de 10 años Greenwood se ha dado a la tarea de crear scores para películas o mejor dicho, las ha musicalizado. Sus últimos trabajos fueron Phantom Thread (2017), y You Were Never Really Here (2017); sin embargo, ahora este multiinstrumentalista ha liberado la partitura de una composición llamada “88 (No.1)”. 

Creada en 2015, esta pieza por primera vez está disponible (de manera pública) a través de Faber Music, vía que anteriormente lanzó los audiolibros de Radiohead, A Moon Shaped Pool y Pablo Honey. 

Además de esto, Jonny mismo fue el encargado de darla a conocer a través de su cuenta de Twitter, donde explicó que para crear la melodía se inspiró en Glenn Gould y ciertas mecánicas. Ahora bien, esto se relaciona directamente con las múltiples entrevistas que dio previo al lanzamiento de Phantom Thread, la cinta más reciente de Paul Thomas Anderson que también tuvo varias nominaciones al Oscar 2018 y que se estrenó el año pasado.

En ellas dijo que tomó como referencia tanto a Gould —un pianista canadiense que ganó popularidad por tocar en un teclado a Johann Sebastian Bach y Arnold Schönberg— como a su disco Bach: The Goldberg Variations, para crear el escore de Phantom Thread. el resultado fue que así como la cinta, él también obtuviera una nominación al Oscar dentro de la categoría a Mejor Música Original. 

Dentro de la descripción de Faber Music se lee lo siguiente:

“Es un trabajo contemporáneo de un solo de piano que encaja perfectamente para aquellos músicos avanzados, consiste en dos movimientos, uno lento y otro rápido. Anteriormente ha sido tocada por un grupo selecto de pianistas, no obstante, por primera vez este trabajo ha sido puesto al público para que cualquiera pueda intentar replicarlo”.

Jonny Greenwood libera “88 (No.1)”, el tema que compuso en 2015

Actualmente Jonny se encuentra con Radiohead dando una gira por Norteamérica. En sus últimas presentaciones la banda británica ha hecho cosas impensables, como interpretar por primera vez “Spectre”, la canción que Thom Yorke compuso especialmente para la cinta de James Bond y que no fue aprobada, y “Blow Out”, del disco Pablo Honey (1993) y que no habían interpretado en una década.