Se promoverá la Ley de Voluntad Anticipada a nivel nacional: Olga Sánchez Cordero

Durante una reunión en el Colegio de Notarios de la Ciudad de México, Olga Sánchez Cordero, quien será la próxima secretaria de Gobernación, afirmó que el nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador propondrá la Ley de Voluntad Anticipada.

Afirmó que se promoverá en todo el territorio, especialmente en todos los estados que aún no cuenten con ella.


Actualmente, sólo 11 estados cuentan con la ley. Estamos hablando de Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit y San Luis Potosí. 

De igual forma, el periodista Ciro Gómez Leyva informó que se impulsarán nuevas garantías para los jueces y magistrados locales para que puedan actuar con autonomía y se evite la corrupción. Se propusieron 4 garantías para lograr el objetivo: etiquetar el presupuesto para evitar cabildeos, inmovilidad a los jueces y magistrados para que no estén a la voluntad de las autoridades, una escuela nacional para la carrera judicial y el pago de retiro para los profesionales.

Pero, ¿qué es la Ley de Voluntad Anticipada? 

Básciamente busca que enfermos terminales puedan decidir si quieren terminar con su vida o no.

Hay ocasiones en que, debido a los procedimientos médicos, las familias deben tomar la decisión de usar instrumentos que mantengan vivo de forma artificial a un enfermo en fase terminal. Es por lo anterior que 11 estados crearon leyes que permiten expresarle por adelantado al médico su voluntad.

Entonces, toda persona puede manifestar de forma libre y consciente su decisión sobre la forma en que quiere ser tratada médicamente ante enfermedades terminales y accidentes. Para llevar a cabo el procedimiento, se debe acudir con un notario, quien es el facultado para redactar los documentos de voluntad anticipada.

Foto: Web

Como lo mencionamos anteriormente, dicha Ley ya funciona en la Ciudad de México y es aplicable en todas las instituciones de Salud Publicas, Sociales y Privadas que prestan servicios en la capital. Es un derecho de todos los habitantes y de quienes reciben atención médica dentro de ella.

Los requisitos para obtener el documento de voluntad anticipada son: ser mayor de 18 años, estar en pleno uso de sus facultades mentales, acudir ante un notario público, elegir a un representante y a un sustituto, firma ante dos testigos, presentar una identificación oficial vigente y cubrir el costo.

Si quieres echarle ojo al Reglamento de la Ley de Voluntad Anticipada para el Distrito Federal, pásale por aquí. 

Comentarios