#EmergenciaNacional: “Hacemos lo que queremos”, Malos Modales

Cuando nos referimos al rock, nunca podremos hablar de seriedad, al menos no en el escenario. El rock significa muchas cosas: guitarrazos, melancolía, fiesta… básicamente hacer lo que te venga en gana, porque en el género no hay reglas; o al menos así lo han demostrado los regiomontanos de Malos Modales.

Integrada por miembros de División Minúscula y She’s a Tease, la historia de esta banda inició a mediados de 2014 cuando Scrap y Johnny se encontraban trabajando un nuevo material en compañía de Kiko.

#EmergenciaNacional: "Hacemos lo que queremos", Malos Modales

“Scrap y yo somos de She’s A Tease, Kiko de División y Chank es un amigo nuestro. Todo pasó cuando estábamos haciendo un disco  de She’s A Tease. Kiko estaba tocando la batería con nosotros para poder grabar y, entre tiempos libres que teníamos, estábamos tocando canciones nuevas, pero no tenían mucho que ver con She’s A Tease, por lo que decidimos grabar eso aparte. Empezamos como jammeando y salieron canciones que nos gustaron y por ahí se dio, contó Johnny en entrevista para Sopitas.com

Con experiencia ya ganada en sus bolsillos gracias al trabajo que habían estado haciendo con sus otras agrupaciones, el camino que seguía para los regios no fue tan desconocido, por lo que la fórmula para comenzar a marcar terreno cambió de manera que, ahora, las tocadas ya no lo eran todo, sino su material; algo que los llevó a tocar en festivales como NRMAL y el House of Vans.

“Ha sido un poco más fácil darnos a conocer pero obviamente nos ayudó que ya habíamos recorrido cierto camino con los otros grupos. De entrada nos brincamos el camino de tocar en vivo. No tocamos hasta tener el primer EP grabado

Cuando empiezas en la música piensas que la única manera es tocando en vivo, pero no tiene que ser así. Puede ser también por tus grabaciones y de hecho eso nos ayudó mucho. Estuvimos moviendo esas canciones. Nuestro segundo show fue en el House of Vans, como el tercer show fue en el festival NRMAL”.

Su primer EP homónimo, fue grabado exclusivamente por ellos mimos. Más tarde, para su segundo compilado, se echaron mano de músicos como Alejandro Elizondo, de Los Mundos, así como Memo Martínez y Feli de Cuatro Sobre la Luna y Maurizio Terracina, de Zurdok.

Al inicio, el proyecto empezó con una base de guitarra bien marcada. Era rock puro, algo que dejaron ver en sus dos primeros EPs “Malos Modales” y “Crónicas Terrestres”, pero luego, sus influencias fueron marcando el ritmo y camino a seguir, algo que, de acuerdo a Johhny, se refleja en su primer LP estrenado el año pasado “Cosas Ocultas”.

Acabamos de sacar un disco que se llama Cosas Ocultas y le empezamos a meter influencias que hemos tenido siempre. Sobretodo de rock en español, es algo que nos late mucho. Hay canciones que traen onda medio Caifanes o Café Tacvba”. 

El que las cosas fluyeran de manera natural, mucho se debe a sus años de amistad y la ligereza con la que han abordado el tema de seguir un camino u otro, refiriéndonos a un sonido en particular. Con Malos Modales, los músicos pudieron darse un escape y un pretexto para hacer y deshacer cuanto quisieran en el estudio.

“Antes creíamos que teníamos que hacer muchas cosas para darnos a conocer y a veces no es tan necesario. Es más como hacer cosas correctas. Malos Modales crece a su propio paso. Por ejemplo, las canciones nuevas no están tan enfocadas al rock, es raro. Nuestro sello es que hacemos lo que queremos, eso es lo divertido. No nos ponemos limitantes de ningún aspecto”.

Por ahora, Malos Modales está enfocado en la promoción de su reciente sencillo y, de acuerdo a Johnny, ya se encuentran trabajando en lo que todavía no saben si será un EP o un LP… Lo que nosotros esperamos es que pronto se den una vuelta a la Ciudad de México.