Keira Knightley se viste de época para el drama feminista ‘Colette’

Keira Knightley es la reina de los dramas de época. Ha participado, con una mayoría de protagónicos, en filmes como Anna Karenina, The Duchess, Orgullo y Prejuicio, Atonement, Silk, A Dangerous Method, Piratas del Caribe y muchos más. Así que no es una sorpresa que este 2018 sume a su lista un título más dentro de esta categoría.

Se trata del filme Colette dirigido por Wash Westmoreland y protagonizado por Keira como Gabrielle Sidonie Colette, una escritora liberal y feminista que pone a prueba su ideología cuando se debe enfrentar a su marido, interpretado por Dominic West, por reconocer la autoría de un libro.

Este drama basado en hechos reales, se estrenó a principios de 2018 en el festival Sundance. Desde su primera proyección, la película recibió críticas positivas, sobre todo la actuación de Knightley, quien se perfila como una nominada para la edición de 2019 de los premios Oscar. ¿La razón? Su fuerte interpretación de una mujer que desafió una época al denunciar un caso ya conocido por algunas mujeres que eran reprimidas por su creatividad a finales del siglo XIX y principios del XX.

Keira Knightley se viste de época para el drama feminista ‘Colette’
Keira interpreta a la francesa Gabrielle Sidonie Colette.

Después de una crisis económica, Willy (el esposo) le pide a Colette que escriba novelas basadas en sus experiencias, pero bajo el nombre del autor. Cuando el primer libro se publica como Claudine à l’école, se convierte en un éxito inmediato que hace del matrimonio, tanto de Willy como la escritora, unas celebridades de la época. Conforme pasa el tiempo, este hombre obliga a Colette a seguir escribiendo, pero ella se niega…

Parte de su fortaleza para exigir el reconocimiento que merece, se debió en parte a su relación con Mathilde de Morny, Marquesa de Belbeuf, una mujer que la motivó a liberarse y que sobresalía entre todos por vestir pantalones y corbatas con una actitud masculina. En Colette, Missy es interpretada por Denise Gough.

Keira Knightley se viste de época para el drama feminista ‘Colette’

Quizá podríamos pensar que esta es una cinta más de Knightley de uno o más siglos pasados; sin embargo, Colette llega en una época en la que la industria del entretenimiento se enfrentó a sí misma con una oleada de denuncias de acoso sexual y abuso de poder contra las mujeres.

En una entrevista con Variety, la actriz explicó la razón por la que siempre elige, ahora de manera consciente, personajes de época: “No hago películas ambientadas en la época moderna porque los personajes femeninos casi siempre terminan siendo violados”.