Boykie! Neill Blomkamp de ‘District 9’ dirigirá el regreso de ‘RoboCop’

¿Quién es Neill Blomkamp? Quizá su nombre no sea muy conocido de este lado; sin embargo, dos de sus filmes de ciencia ficción le abrieron las puertas para que se convirtiera en el director elegido para liderar el esperado regreso de RoboCop, una de las franquicias de este género más icónicas.

Blomkamp, después de llevarse las palmas a nivel internacional por su gran filme District 9, protagonizado por el sudafricano –su paisano también– Sharlto Copley, tuvo la oportunidad de irse a Hollywood y dirigir la cinta Elysium de 2013 junto a un elenco de artistas de lista A como Matt Damon, Jodie Foster, Diego Luna y el mismo Copley. Estas dos películas lo convirtieron en el cineasta ideal, al menos para MGM, de dirigir RoboCop Returns.

En 1987 comenzó la historia de un policía que, cuando muere mientras cumplía con su deber, es utilizado como primer prueba del programa RoboCop, el cual mezcla elementos orgánicos y humanos con artificiales. Después de la primera cinta protagonizada por Peter Weller, vinieron otras dos que perdieron su fuerza en tan sólo seis años. Sin embargo, la película de Paul Verhoeven, conocido dentro de la ciencia ficción, ahora está más fuerte que nunca con esta próxima producción.

Como mencionamos, Blomkamp se pondrá en la silla de director para revivir este clásico junto a los guionistas originales, Ed Neumeier y Michael Miner, pero ahora como productores. El escritor Justin Rhodes, quien escribió el libreto de la nueva Terminator de Tim Miller, programada para 2019, se hará cargo de reescribir el guión que Neumeier y Miner hicieron para una secuela que nunca vio la luz.

De acuerdo con Deadline, en la sinopsis de la cinta se lee: “La anarquía reina en Detroit y el destino de la ciudad depende del equilibrio que RoboCop logre cuando regrese para combatir el crimen y la corrupción”. Así que se volverán a tocar varios temas de la primera cinta como la violencia, la corrupción, la brutalidad policiaca y más temas sociales desde la perspectiva del nuevo milenio.

Quizá Neill Blomkamp no logrará, al menos en un par de años, dirigir una cinta de Alien, otra de las más grandes franquicias de ciencia ficción que hay; sin embargo, su trabajo en este próxima producción puede significar algo más, sobre todo si se considera, como mencionamos, la importancia de District 9 y el análisis político, pero sobre todo social, que hizo de la sociedad sudafricana y que de paso también sirvió para otras comunidades a nivel mundial.

RoboCop Returns no tendrá nada que ver con el terrible reboot de 2014 dirigido por José Padilha y protagonizado por Joel Kinnaman.