Nine Inch Nails y Gary Numan se unen para “Metal”

Desde su presentación en el Cntrl Fest a finales de abril, una cosa quedó bastante clara, y esa fue que Gary Numan, más allá de ser un exponente del synth-pop en los 80, en su “nueva etapa” se había sumergido en un industrial oscuro y poderoso que reventó los tímpanos de todos los que se encontraban allí. Hoy, con el nuevo video de Nine Inch Nails, comprobamos que dos grandes de la escena logran una show más que impresionante con una versión mucho más oscura de “Metal”.

El clip fue grabado en junio, en el último concierto que dio NIN en Las Vegas, donde además de unirse Gary Numan también realizó un cover a “I’m Afraid of Americans” de David Bowie, así como una versión a “Digital” de Joy Division y el debut del track de Bad Witch, “Ahead of Ourselves”. Asimismo este video, que finalmente fue publicado en un formato de alta resolución después de que un fan lo grabara con su celular y lo subiera a internet, fue dirigido por Brook Linder, quien entre algunas iluminaciones a los artistas, con una capa a blanco y negro, aparece Gary cantando y después pasa a acompañar a Trent Reznor a los teclados; él al final deja solo a Numan que, en cada movimiento de dedos se apodera de todo el performance.

Si bien los covers o escuchar por primera vez los temas de su nuevo disco fueron una grata sorpresa, lo que más elevó la noche fue la aparición de Gary para cantar “Metal”, tema que se desprende de su disco de 1979, The Pleasure Principle, y que también tuvimos oportunidad de escuchar aquí en México en una forma mucho más oscura e inclinada al industrial. Todo eso como parte de su nuevo show que ahora se le da más protagonismo a dicho género y hace de lado el new wave y synth-pop característicos en Gary Numan, especialmente en canciones como “Cars”. 

Apenas hace unos meses Nine Inch Nails lanzó Bad Witch, el tercer disco de su trilogía que fueron sacándola pausadamente y que actualmente se encuentran promocionándolo en un tour por Estados Unidos y Canadá donde tendrán como acto telonero a The Jesus and Mary Chain, y que posteriormente tocará tierras mexicanas como parte de su presentación para el Corona Capital 2018 el 17 y 18 de noviembre.