“No es tiempo de compararnos con España, faltan extranjeras en la Liga MX Femenil”: Nayeli Rangel

Desde la creación de la Liga MX Femenil, Nayeli Rangel ha sido uno de los principales focos de atención, simplemente por el hecho de ser capitana de la Selección Mexicana. No entraba en los planes originales de Tigres, equipo al que apoya desde pequeña, pues mientras que el equipo regio hacía planes, ella cerraba la temporada con el Sporting Huelva, en España.

Sin embargo, a la mexicana no le renovaron contrato y tuvo que regresar a México. Tigres le hizo un espacio en su plantilla y de esa forma cumplió un sueño: pasar de ser una aficionada, a ser uno de los referentes del equipo femenil.

Volver no fue fácil por las críticas porque no me había quedad en España”, compartió la mediocampista en entrevista con Sopitas.com. “yo soñé siempre con jugar en Tigres y lo veía casi imposible, pensé que nunca iba a poder portar esa playera, ni jugar en el estadio, y de pronto todo fue muy formal, después no me importaba nada más, no me importaba cómo iba a estar el principio del torneo, solo quería estar plena… Estoy jugado aquí porque soy feliz”, comentó en charla telefónica.

Tras un año en competencia constante, Rangel puede presumir no sólo que es jugadora de Tigres, sino que también es campeona tras vencer en una Final dramática a Monterrey, con estadio lleno y en una tanda de penales de infarto, en la que ella acertó su disparo. “Siempre lo voy a recordar, marcó mi carrera por lo que significó, el equipo contra el que fue y porque es algo que no se todos los días”.

Concentrada con la Selección que disputará los Juegos Centroamericanos, Rangel ahora puede comparar el nivel futbolístico del Tri con la creación de la liga femenil, pues “ahora todas tienen actividad todos los días, todas tienen partidos cada semana y ritmo futbolístico, que era lo que necesitábamos”, lo que ha incrementado la competencia interna.

¿YA ESTAMOS AL NIVEL DE ESPAÑA?

El primer año de la liga mexicana femenil ha dejado sorprendida a la mediocampista, pues en aspectos de infraestructura, el futbol mexicano se puede codear y hasta superar a la liga española.

“Estamos creciendo muy rápido y eso es bueno porque quiere decir que en la Federación están invirtiendo y en los equipos femeniles nos están tomando en serio. Se les está dando el mismo trato a las escuadras femenil y varonil, yo creo que eso habla sobre que no hay distinción de género. En cuanto a la publicidad, televisoras y la gente, estamos por encima de España”.

Pero en materia futbolística ¿estamos lejos? “Creo que aún no es tiempo de compararlo con la liga española mientras no haya una categoría libre, mientras no haya extranjeras… creo que aún estamos un poquito lejos en ese aspecto, pero vamos paso a paso, nuestra liga apenas tiene un año”, indicó.

Mexsport

¿POR QUÉ VER LA LIGA MX FEMENIL ESTA TEMPORADA?

Durante la primera temporada nos chutamos goleadas de escándalo cada jornada debido una escandalosa diferencia entre planteles e inversiones, tal vez recuerden una derrota 9-1 de Cruz Azul frente a Pachuca. Esta diferencia se vio disminuida en la temporada anterior, aunque seamos realistas, aún existe.

“Esto va de menos a más, la primera temporada hubo muchas diferencias, pero a nadie le gustó que lo golearan y empezaron a invertir, a buscar más jugadoras, a hacer buenos entrenamientos, a formar buenas plantillas y el resultado se vio en la segunda temporada, el torneo fue muy parejo y todo el mundo la sufrimos para pasar a la liguilla. Ahora será más complicado porque son más equipos, más partidos para disputar, entonces crece el interés de las plantillas de invertir en las plantillas y eso hará mucho mejor la liga”.

Mexsport

¿QUÉ  ONDA CON TIGRES EN ESTE TORNEO?

Cinco jugadoras de Tigres fueron convocadas para la Selección que jugará en los Centroamericanos, por lo que el club regio no contará con ellas para el inicio de la temporada, aunque estas ausencias no pesarán, comparte Nayeli.

No hay de qué preocuparse, se ha invertido bien en tener un buen plantel. Hay jugadoras con mucha experiencia que ya han estado en Selección, es una competencia sana, sabemos que después debemos regresar a recuperar y pelear nuestro lugar en el equipo porque nadie tiene asegurado nada, es un equipo que rinde con quien esté, no debe tener problemas”.

Mexsport

¿QUÉ HAY PARA EL FUTURO?

La originaria de Monterrey, Nuevo León, tiene la intención de volver a jugar en el Viejo Continente y su objetivo apunta hacia la liga de Francia, una de las más competitivas del mundo.

“Nunca he cerrado puertas (para volver a España). Sigo teniendo sueños, me gustaría ir a Francia en un momento, aún no tengo opciones de ir al extranjero, pero por ahora estoy contenta con Tigres, estoy en buena etapa, con buen ritmo futbolístico, buena experiencia y quiero aprovechar esta etapa que estoy viviendo y aportar a México cuando se me requiera”.

Comentarios